Vista del Peñón desde un aparcamiento de coches en Gibraltar. | José Sanchís

TW
15

España está estudiando llevar su conflicto con el Reino Unido sobre Gibraltar ante Naciones Unidas, informó ayer el diario El País , citando fuentes diplomáticas.

Las fuentes no especificaron si España pediría a Naciones Unidas que respaldara una petición para que Reino Unido cediera soberanía o se adhiriera a ciertos acuerdos, pero llevar el asunto ante instancias internacionales supondría un cambio de rumbo y aumentaría las tensiones.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, aprovechará un viaje Argentina en septiembre con motivo del anuncio de la ciudad elegida como sede de los JJOO de 2020 para buscar apoyos contra el Reino Unido sobre Gibraltar, según El País .

Argentina, que forma parte temporalmente del Consejo de Seguridad de la ONU, está inmersa en su propio conflicto con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.

Opciones

España podría llevar el asunto ante la Asamblea General de la ONU o al Tribunal Internacional de La Haya.

Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que no podía hacer comentarios sobre los planes de España para buscar la implicación de la ONU en el tema de Gibraltar, de los que también informó el domingo el diario La Razón .

El Gobierno británico aseguró ayer que su posición respecto a Gibraltar «no ha cambiado» y que es «coherente» con su «política en otros territorios de ultramar».

Una portavoz del ministerio británico de Asuntos Exteriores efectuó esas declaraciones después de que dos diarios españoles informaran de que el Gobierno de Madrid estudia llevar el conflicto de Gibraltar ante la ONU y otros foros internacionales.

«La autodeterminación importa más que la integridad territorial. El pueblo de Gibraltar ha expresado de manera repetida y abrumadoramente su deseo de permanecer bajo soberanía británica», agregó la citada portavoz en Londres.