TW
2

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, consideró «pesimistas» las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que advierte de que la economía española no crecerá por encima del 1 % hasta el año 2018, y considera que las cifras del Gobierno son más certeras y estarán más próximas a la realidad.

«Desde mi punto de vista, nosotros tenemos mayor nivel de acierto en las previsiones y, en consecuencia, creo que sin duda las nuestras van a estar mucho más próximas a la realidad que las suyas», señalado Latorre.

El secretario de Estado recordó que el FMI no tiene en cuenta los efectos de las reformas económicas a la hora de plantear sus cifras, aunque también asegura en el informe que las previsiones del Gobierno son «perfectamente alcanzables» si se cumple el programa de reformas.

De hecho, Latorre explicó que el FMI calcula de una forma especial el efecto del ajuste fiscal y reconoce en el informe que, si el Gobierno aplica el plan de reformas, la economía podrá crecer a un ritmo del 2 % en el año 2018.

En cuanto a la sugerencia de alcanzar un pacto social en España dirigido a impulsar el crecimiento y el empleo mediante una devaluación interna más rápida, Latorre se limitadó a decir que el Gobierno «no está en esa dinámica».

La propuesta del Fondo incluye una rebaja salarial del 10 % en dos años, combinada con el recorte de las contribuciones sociales y seguida de una subida del IVA para permitir al país mejorar un 5 % su PIB y reducir entre 6 y 7 puntos la tasa de paro.