El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (C-D), y la vicesecretaria, Elena Valenciano (c-i), al inicio de la Ejecutiva Federal del partido, que se reúne hoyde manera extraordinaria en la sede socialista de la calle Ferraz un día antes de la comparecencia del presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados para hablar del caso Bárcenas. EFE/J.J. Guillén ESPAÑA CASO BÁRCENAS | J. J. Guill

TW
4

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá hoy ante el pleno del Congreso su honestidad y garantizará que nunca ha cobrado sobresueldos en B, aunque esas explicaciones no impedirán que, tal y como ha avanzado el PSOE, su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, le pida la dimisión.

Debido a las obras en el Palacio del Congreso, será el Senado el que acoja el pleno extraordinario de la Cámara Baja ante el que Rajoy pidió comparecer a petición propia para informar de la situación política y económica.

Es un enunciado genérico que incluirá también su versión sobre el ‘caso Bárcenas’, cuestión por la que comparecerá también a petición concreta de CiU, PNV, Izquierda Plural y Grupo Mixto.

Los socialistas ya han advertido de que, con independencia de las explicaciones de Rajoy, Rubalcaba pedirá su dimisión, y los representantes de los grupos de la oposición reclamaron ayer al jefe del Gobierno que hoy diga la verdad y no intente desviar el debate hacia otros asuntos, como la situación económica.

«Burladero»

En esa línea, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, advirtió que sería «impresentable» que utilizara la crisis y el paro como «burladero» para no hablar del ‘caso Bárcenas’.

Según explicó Valenciano, el objetivo del PSOE ante el pleno de mañana es doble: que Rajoy diga la verdad y que abandone su puesto, y si no consiguen esas metas, seguirán trabajando con todos los instrumentos que están a su disposición para lograrlo.

En nombre del PP, su vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, aseguró que el jefe del Gobierno hablará «de forma responsable» y dará las explicaciones que «todo el mundo espera» sobre el ‘caso Bárcenas’.

Pero precisó: «No va a poder hablar de los escándalos sin hablar también de la economía. Hay que tener en cuenta que una cosa condiciona la otra».

El pleno comenzará a las nueve de la mañana con la intervención de Rajoy, que no tendrá límite de tiempo para sus explicaciones, y, a continuación, tomarán la palabra los representantes de los grupos durante media hora cada uno.

Un tiempo que la portavoz del PSOE en el Congreso ha considerado insuficiente y que le ha llevado a acusar al «rodillo» del PP de «amordazar» el debate.