El presidente de la Generalitat, Artur Mas, esta mañana en Barcelona, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento para dar explicaciones ante los partidos políticos sobre la implicación de su formación, CDC, en el caso de desvió de fondos del Palau de la Música. EFE/ Albert Olivé ESPAÑA CASO PALAU | Albert Oliv

TW
2

El presidente catalán, Artur Mas, delimitó ayer las posibles responsabilidades del ‘caso Palau’ a los directores financieros de CDC y negó comisiones ilegales ni tratos de favor a constructoras, por lo que retó a la oposición a presentar una moción de censura puesto que no piensa dimitir.

En su comparecencia en el Parlament para dar cuenta del caso del Palau de la Música, Mas contestó a los grupos que no puede depurar responsabilidades políticas por el presunto cobro de comisiones ilícitas en CDC porque, a día de hoy, no hay ningún cargo del partido ni del gobierno de la Generalitat imputado.

Mas aseguró que se fía «al cien por cien» de los responsables de finanzas de CDC, y recalcó que estos han tenido siempre «plenos poderes» dentro del partido, sin la obligación de consultar nada a la dirección política.

A la comparecencia no asistieron los líderes del PPC, Alícia Sánchez-Camacho; del PSC, Pere Navarro, y de ERC, Oriol Junqueras, que delegaron sus intervenciones a los portavoces parlamentarios. El presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull, llamó «cobardes» a Navarro y Sánchez-Camacho.

El presidente catalán, que para defenderse de las críticas recordó en algún momento el ‘caso Filesa’, que afectó al PSOE y al PSC, negó trato de favor a la constructora Ferrovial –empresa que supuestamente pagó comisiones ilegales a CDC– y confió en que el juez lo tendrá en cuenta cuando se celebre la fase del juicio oral del ‘caso Palau’.

Sin querer negar la «gravedad de los hechos», el presidente catalán pidió al Parlament que prevalezcan dos principios, el de igualdad de trato de acusación y defensa hasta que haya sentencia y el de la presunción de inocencia.