El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,iz, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignaqcio Zoido, tras recoger la orden ministerial para la implantación de la Zona Franca en Sevilla en un acto celebrado hoy en la sede del Ministerio de Hacienda. EFE/Bernardo Rodriguez ESPAÑA ZONA FRANCA SEVILLA | Bernardo Rodr

TW
1

El Estado cerró junio con un déficit en términos de contabilidad nacional de 40.001 millones de euros, lo que supone una caída del 8,2 % respecto al de un año antes y sitúa el desequilibrio de sus cuentas en el equivalente al 3,81 % del PIB, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda.

De esta forma se supera el objetivo comprometido por la Administración Central para 2013 (3,7 % del PIB), si bien la evolución de la ejecución presupuestaria hasta junio no condiciona la del conjunto del año.

Ingresos y gastos

El déficit del Estado es consecuencia de unos ingresos (recursos no financieros) de 49.528 millones, el 12 % más que un año antes, y de unos gastos (empleos no financieros) de 89.529 millones, el 2 % más.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, considera que la reducción del déficit estatal conseguida en la primera mitad del año «aporta fortaleza» al cambio de tendencia de la economía, que se encuentra al final de la recesión.

En su opinión, el saneamiento de las cuentas públicas está contribuyendo a ese cambio, que cree que también se constata en el hecho de que esté aumentando la recaudación tributaria, señal de recuperación.

Hasta junio los ingresos del Estado han crecido en buena medida por la mejora de la recaudación de impuestos, sobre todo el IVA, aunque esa mejoría se ha visto contrarrestada por el aumento del gasto provocado por los intereses de la deuda pública.

El gasto en intereses ha ascendido a 13.984 millones de euros, un 14,4 % más que en el mismo periodo de 2012.

Sin tener en cuenta dicha carga financiera, se ha obtenido un déficit primario de 26.017 millones de euros, inferior en un 17 % al del año anterior.

La mayoría de los recursos no financieros, 43.214 millones, se corresponden con los ingresos fiscales, impuestos y cotizaciones, lo que supone el 4,8 % más que en junio de 2012.