TW
2

FCC se ha adjudicado el contrato de obras de construcción de tres líneas del nuevo Metro de Riad (Arabia Saudí), un proyecto de 6.070 millones de euros que constituye el mayor de la historia de la construcción en el que ha participado una firma española.

El grupo controlado por Esther Koplowitz lidera el consorcio adjudicatario de esta obra, que completan la coreana Samsung, las francesas Alstom y Setec, la holandesa Strukton, Freyssinet Saudi Arabia y la también española Typsa.

Líneas y estaciones

El contrato corresponde a uno de los lotes (el tercero) en que la Autoridad para el Desarrollo de Riad ha dividido la construcción de la red de metro, el más grande del mundo en proyecto, dado que contará con seis líneas y 176 kilómetros y un presupuesto de unos 16.300 millones de euros. El proyecto logrado por FCC, por el que pujaron 37 consorcios, consiste en la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del metro, además de sus 25 estaciones. Ello requerirá 64,6 kilómetros de vías de metro, 29,8 kilómetros de viaductos, 26,6 kilómetros de vías subterráneas y 8,2 kilómetros de superficie.

El plazo de ejecución de las estas líneas de suburbano será de cinco años y su construcción dará empleo a 15.000 personas, según estima FCC.

Los otros dos lotes han sido adjudicados a los consorcios de empresas liderados por la italiana Impregilo y la estadounidense Bechtel.