El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, en su despacho. | Miguel To

TW
0

El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, afirmó ayer que el acuerdo con el PNV que prevén sellar en septiembre recogerá que el Parlamento de Vitoria «debata y decida» la fiscalidad «básica y común» de Euskadi y una profunda reforma del entramado institucional para suprimir empresas públicas.

Ares adelantó que el pacto con los nacionalistas incluiría nuevas medidas fiscales, un plan de lucha contra el fraude y un programa de reactivación económica para crear empleo y dar estabilidad.

El dirigente socialista ha destacado que ha habido «muchos avances y acercamientos» que permiten ser optimistas para firmar un gran pacto en Euskadi entre ambos partidos a la vuelta del verano.

PNV y PSE abrieron una mesa de diálogo bilateral a comienzos de junio con la idea de sellar «grandes acuerdos de país», después de que el Gobierno de Iñigo Urkullu, en minoría en el Parlamento, se viera obligado un mes antes a retirar sus presupuestos por falta de apoyos de la oposición.

Pilares del pacto

El coordinador del PSE dejó claro que uno de los pilares del pacto será que el Parlamento vasco, hasta ahora sin competencias en materia tributaria, pase a fijar las bases de la política fiscal común para su posterior desarrollo en las Juntas forales.

Este paso, al que el PNV se ha venido oponiendo hasta ahora, supondría romper la exclusividad que las Diputaciones y las Juntas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava tienen a la hora de decidir y aprobar la fiscalidad que se aplica sobre sus respectivos territorios y ciudadanos en virtud de los derechos históricos.

«El acuerdo con el PNV recogerá que el Parlamento debate y decide la fiscalidad básica y común», ha garantizado Ares.

«El PNV sabe que cualquier acuerdo pasa por esto. Desde el primer momento hemos sido claros y espero que seamos capaces de concretarlo en documentos», ha añadido.

El 'número dos' del PSE ha subrayado que otra de las medidas será la puesta en marcha de un plan contra el fraude fiscal coordinado entre el Gobierno Vasco y las tres Haciendas forales.