Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría explican el proyecto. | Ballesteros

TW
4

Los ciudadanos podrán conocer el coste real de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos con la introducción en la reforma local, aprobada ayer por el Gobierno, del coste efectivo, que elimina el denominado coste estándar tras las recomendaciones hechas por el Consejo de Estado.

Este es uno de los aspectos claves del anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, por el que se pretende lograr un ahorro cercano a los 8.000 millones de euros en los próximos años, y que tendrá su punto álgido en el año 2015.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicó que siguiendo las recomendaciones del Consejo de Estado se ha introducido la figura del «coste efectivo» que «no impide la autonomía municipal plena».

Precisó que el coste efectivo, que deberán publicar de manera obligatoria todos los ayuntamientos y que sustituye al denominado coste estándar, permitirá a los ciudadanos conocer el coste real de cualquier servicio publico.

Una vez se conozca dicho coste, y si éste es demasiado alto, el mismo podría ser asumido por la diputación si lo puede realizar por un coste más bajo, según Montoro.

De esta manera, el ministro reconoció que la reforma local aprobada refuerza el papel de las diputaciones.

Ineficiencia

De esta manera, aseguró Montoro, «desaparece la ineficiencia» porque se trata de hacer «procedimientos eficaces para los ciudadanos» que reviertan en una administración «operativa».

Otra de las novedades es que el Gobierno incentivará a los ayuntamientos que propicien su fusión voluntaria para evitar la dispersión administrativa que, a su juicio, en ocasiones es muy costosa.

La norma establecerá, además, qué políticos no podrán tener dedicación exclusiva, así como «horquillas de corte» salariales para los trabajadores que desempeñan servicios públicos.

Más información en página 18