TW
0

El Govern y el Parlament de Catalunya encargaron ayer informes a sus servicios jurídicos para recusar al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, porque ven incompatible su participación en litigios que mantiene la Generalitat debido a la afiliación que tuvo en el PP.

Así lo anunció el portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Francesc Homs, que remarcó que el Ejecutivo catalán quiere «confirmar la sensación» de que pueda haber «contradicción de intereses» dado que el tribunal que preside Pérez de los Cobos debe dirimir sobre recursos presentados por el PP que afectan a cuestiones catalanas, como la inmersión lingüística y la ley educativa.

Homs concretó que se encarga el informe para «acabar de afinar el contenido», pero garantizó que el Govern presentará la recusación al menos para recursos planteados por el PP al alto tribunal.

Asimismo, la Mesa del Parlament acordó por mayoría encargar un informe a sus servicios jurídicos para que analice la recusación de Pérez de los Cobos, argumentando que los miembros del TC deberían tener imparcialidad a la hora de resolver recursos como la declaración de soberanía aprobada en la Cámara catalana y que impugnó el Gobierno del PP.

Desde Andalucía, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, aseguró que decidirá junto con el gabinete jurídico y las consejerías que tienen recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno de la Nación si emprende acciones jurídicas de cara a una posible recusación del presidente de Pérez de los Cobos.

«Desde el punto de vista político este gobierno ya ha manifestado serias dudas sobre la toma de decisiones por parte del presidente del TC tras conocerse que ha sido militante del PP», apuntó Vázquez, quien insistió en que desde un punto de vista jurídico «es una decisión que no se ha contemplado aún y que se verá de manera particular entre cada consejería y el gabinete jurídico».