El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en el desayuno informativo celebrado hoy en Madrid. | J. J. Guill

TW
30

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado comparecer a finales de este mes o principios de agosto ante el Congreso de los Diputados para hablar de la situación política y económica y responder a las últimas informaciones relacionadas con el caso Bárcenas.

En una rueda de prensa junto al primer ministro de Rumanía, Victor Ponta, Rajoy ha contestado a preguntas de uno de los periodistas extranjeros diciendo que ha hablado con el presidente del Congreso, Jesús Posada, para comunicarle que va a pedir su comparecencia ante el Parlamento, que es donde a su juicio debe dar las explicaciones a los ciudadanos porque es allí donde reside la soberanía nacional.

Durante esa comparecencia, Rajoy ha avanzado que dará «todas las explicaciones», contará lo que ha ocurrido y dará su «versión» de las acusaciones que se han vertido en las últimas semanas porque la considera «necesaria».

«Momento oportuno»

«Considero que es el momento oportuno y adecuado para plantear el futuro de las cosas y lo que va a hacer el Gobierno en los próximos meses», ha defendido, para dejar claro -en respuesta al periodista rumano- que él comparece «habitualmente» en el Parlamento y responde a preguntas de los grupos parlamentarios. «Sobre este tema, siempre que me preguntan he dado respuesta», ha zanjado.

Según ha insistido, ahora es el «momento adecuado» para hacer «balance de lo que se ha hecho a lo largo de los últimos tiempos», aclarar «dudas» que «legítimamente» pueden tener «muchísimos ciudadanos» y ofrecer «una explicación sobre algunos de los temas que preocupan al conjunto de la opinión pública». Además, ha dicho que en esa comparecencia planteará lo que el Gobierno va a hacer «en el futuro».

La moción de censura no ha influido en su decisión

Noticias relacionadas

Rajoy ha recalcado que en su decisión no ha influido la moción de censura anunciada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y, de hecho, ha señalado que ese instrumento parlamentario se puede utilizar cada periodo de sesiones. En cualquier caso, ha destacado que él no la utilizó nunca en sus ocho años de oposición. «Simplemente he entendido a la vista de las dudas que se le han podido generar a muchos ciudadanos españoles, que es bueno que yo tenga una comparecencia en las Cortes Generales», ha apuntado.

Al ser preguntado por qué intercambió mensajes de texto con Bárcenas incluso después de saber que tenía una fortuna en Suiza y si cree que sus votantes merecían algún tipo de explicación antes sobre este asunto, el presidente del Gobierno ha rehusado entrar en detalles y se ha limitado a decir que será en el Parlamento donde comparecerá para dar «todas las explicaciones».

«Creo que es donde debo hacerlo», ha proclamado, para añadir que quiere dar su «versión», que «también es necesaria, al conjunto de los ciudadanos». «Es en el Parlamento donde está representada el conjunto de la soberanía nacional y ahí es donde diré todo lo que tenga que decir sobre este tema», ha apostillado.

Efectos de sus políticas

A la pregunta de cómo piensa el Gobierno recuperar la confianza perdida, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el primer año y medio de legislatura ha sido una etapa «muy dura» porque se encontró con un elevado déficit y desequilibrios económicos que le han llevado a tomar decisiones «difíciles y complejas», «muchas no comprendidas» por los ciudadanos.

Sin embargo, se ha mostrado optimista al asegurar que ya se empiezan a ver «algunos datos positivos en la economía española». «Voy a seguir trabajando y defendiendo exclusivamente el interés general de los españoles. Me gustaría que la economía española pronto remontara el vuelo», ha manifestado, para agregar que le gustaría que los españoles vieran que las políticas que está aplicando «producen efectos».

Ante la repercusión internacional que está teniendo este caso, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que él contesta por el 'caso Bárcenas' cuando se le pregunta. «A mi me han hecho un sinfín de preguntas orales en el Parlamento, tanto en el Congreso como en el Senado, y nadie me ha preguntad sobre este asunto», ha declarado, para agregar después que en el Debate sobre el estado de la Nación celebrado en febrero debatieron sobre corrupción.