TW
0

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han hecho un llamamiento a la unidad entre los países de la Unión ante la «deconstrucción del proyecto europeo» a la que se asiste actualmente, según ha afirmado el responsable español del ramo, José Manuel García-Margallo.

García-Margallo, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañado por su homólogo alemán, Guido Westerwelle, tras las reuniones del Grupo de reflexión sobre el Futuro de Europa que se han desarrollado en Palma este viernes y sábado, ha asegurado que «fuera de Europa no hay salvación» y que ninguno de los países europeos podría afrontar por sí solo «los desafíos del nuevo mundo».

Durante la comparecencia, ha explicado que las conclusiones de los encuentros con los 17 ministros de Asuntos Exteriores se han recogido en el documento titulado Una Europa fuerte, competitiva y comprometida, más solidaria y con una mayor presencia en el mundo, en el que se incide en que «sólo unidos podemos hacer que nuestra voz se oiga mejor en un mundo cada vez más competitivo».

En este sentido también se ha pronunciado Westerwelle, quien ha asegurado que ningún país de Europa podrá encontrarse en una situación positiva si otros países europeos están en una negativa. Según ha dicho, sería «ilusorio e ingenuo pensar que un país de Europa puede desligarse de la suerte europea».

En relación a las próximas elecciones europeas, «que determinarán el destino de Europa en la primavera del año que viene», según el alemán, el documento aprobado recoge que esta cita supondrá un «momento decisivo para fijar el curso del futuro de Europa» y hace un llamamiento a los ciudadanos para que participen en los comicios y sus sufragios se conviertan en votos «a favor de una reforma sólida y una agenda para el empleo».

«Europa es mucho más que un mercado y una moneda común», ha manifestado el ministro alemán, quien ha remarcado la necesidad de superar la crisis económica y financiera. Así, ha indicado que «estamos todos en el mismo barco» y que la economía de su país no estará en una buena situación si los países vecinos no gozan de ésta.

Westerwelle también se ha referido a la competitividad y ha destacado la necesidad de que se establezcan pautas para que ésta aumente puesto que, en caso contrario, los jóvenes europeos se encontrarán en «peores condiciones» que los de otros países como India, China o los de «centros de poder» que todavía no han sido identificados.

Supuesto espionaje de EEUU

Por otro lado, García-Margallo y Westerwelle han sido preguntados en relación a la polémica generada sobre los programas de interceptación de las comunicaciones de EEUU en Europa. Así, mientras el alemán se ha remitido a la rueda de prensa ofrecida por la canciller el viernes, García-Margallo ha recordado que en España ya se han aprobado iniciativas en comisión sobre esta materia y ha indicado que se debe compaginar la seguridad con los derechos humanos y el derecho a la privacidad.