El presidente del Constitucional admite que militó en el PP hasta 2011

| Madrid |

Valorar:

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos ha admitido ante el Pleno del alto tribunal que pagó cuotas como militante al PP entre los años 2008 y 2011 aunque ha precisado que a partir de ese año dejó de hacerlo, han informado a Europa Press fuentes del TC.

Tras escuchar sus explicaciones, ninguno de los 11 magistrados que componen el tribunal ha solicitado su renuncia ni ha emitido queja alguna durante la reunión, celebrada a partir de las once y media de la mañana de este jueves.

Una vez finalizado el encuentro, el Constitucional ha explicado en una nota informativa que la información publicada este jueves por El País no constituye motivo de incompatibilidad con el cargo de Pérez de los Cobos. El TC apunta que ni el tribunal ni sus magistrados forman parte del Poder Judicial por lo que las incompatibilidades de sus miembros se regulan por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la propia Constitución y no por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Así, el artículo 159.4 de la Constitución fija que la condición de miembro del Tribunal Constitucional es incompatible, entre otros supuestos, «con el desempeño de funciones directivas en un partido político o en un sindicato y con el empleo al servicio de los mismos».

Por el contrario, el artículo 127 de la propia Constitución prohíbe a los miembros del Poder Judicial --al que no pertenecen los miembros del TC-- la pertenencia a partidos políticos o sindicatos, sin distinguir entre la simple militancia y el desempeño de funciones directivas.

La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional ofrece en su artículo 19.1 una redacción idéntica a la del 159.4, al referirse al régimen de incompatibilidades de sus Magistrados, agrega el alto tribunal en su nota informativa.

El TC recuerda que la jurisprudencia del Tribunal ha aplicado ya este supuesto en anteriores ocasiones y cita el auto 226/1988, de 16 de febrero, en el que se señalaba claramente que «la Ley Orgánica de este Tribunal, de aplicación prioritaria respecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, no impide que los Magistrados de este Tribunal puedan pertenecer a partidos políticos (*) y sólo se les impide ocupar dentro de los partidos cargos de carácter directivo».

La Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, por consiguiente, no establecen para los Magistrados del Tribunal Constitucional incompatibilidad alguna con el hecho de pertenecer o haber pertenecido a partidos políticos, asociaciones, fundaciones y colegios profesionales, asegura de forma rotunda la nota del TC.

Según la información publicada hoy, Pérez de los Cobos habría ingresado la cuota de militante por última vez en 2011, siendo entonces miembro del Tribunal Constitucional, donde tomó posesión en enero de ese mismo año.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

paco
Hace más de 6 años

Cada dia que pasa la sueltan más grande. Desde luego que me empieza a dar vergüenza decir que soy español. Esto es muy triste.

Valoración:0menosmas

jesus
Hace más de 6 años

Muy fuerte. O sea, que según este sujeto, ¿va a votar en los recursos que interponga el PP? ¡Pero si él es del PP! Venga, dimita que le han pillado: es insostenible, le van a recusar cada vez que el PP sea parte. No tiene sentido. Y encima saca pecho el tío. ¡Qué cara más dura el tío! Dicen que es legal pero, ¿es también ético? Claro que con la composición que tiene, ¿qué van a decir? Tiene la misma caradura que el resto del PP

Valoración:7menosmas

Anselmo
Hace más de 6 años

¿Y no dimite? Credibilidad cero.

Valoración:6menosmas

felix
Hace más de 6 años

la mayoria de jueces son peperos

Valoración:7menosmas

mas madera
Hace más de 6 años

La realidad es, la connivencia el mamoneo y las mamandurrias entre el poder economico, la patronal el poder judicial y el PP, con el rey de expectador y receptor de regalos como el Fortuna, y el ninguneo y abandono de los trabajadores y las clases medias, unos esclavizados y otros arruinados

Valoración:5menosmas

paupep
Hace más de 6 años

Estos individuos son unos vividores, no jueces, con un curriculum de teoría pura y que han adaptado el reglamento a lo que les conviene. No puedo creer que un juez pueda juzgar según sus creencias y/afinidades políticas. La Ley es una y hay formas torticeras de aplicarla, según lo que te conviene, pero esto no es justicia es "lameculismo".

Valoración:5menosmas

paupep
Hace más de 6 años

Estos individuos son unos vividores, no jueces, con un curriculum de teoría pura y que han adaptado el reglamento a lo que les conviene. No puedo creer que un juez pueda juzgar según sus creencias y/afinidades políticas. La Ley es una y hay formas torticeras de aplicarla, según lo que te conviene, pero esto no es justicia es lameculismo.

Valoración:-8menosmas

Zico
Hace más de 6 años

¿Por qué dejó de pagar las cuotas en el 2011, porque también le "afectó la crisis"?

Valoración:6menosmas

Juasticia independiente , impuesta
Hace más de 6 años

Ninguno de los 11 dira ni mu pues no sea que se remueva el pastel y se empiece a saber de donde viene cada uno

Valoración:10menosmas

Duda humana
Hace más de 6 años

¿ No sera que ha dejado de pagar por haber entrado en nomina ?

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2