Artur Mas, durante la visita que realizada ayer a la empresa Veico (Fluidra) en Brasil. | Jordi Bedmar

TW
0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recelado del acuerdo socialista sobre federalismo y reforma constitucional porque no habla de 'derecho a decidir', pero ha pedido que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, vaya a Barcelona a explicárselo.

«Me parece que la propuesta del PSOE no da respuesta a esta reflexión; ni siquiera considera a Catalunya una nación», ha advertido, según un comunicado de la Generalitat desde Brasil, donde está de viaje oficial.

Para Mas, «cuando se hacen propuestas, las mejoras deberían ser sustanciales porque, para poner pegotes, esto ya hace muchos años que lo hacemos», y ha dejado claro que el proceso de Catalunya no queda pactado con esta propuesta. «Espero que el señor Rubalcaba vaya a Catalunya, al Palau, a explicar el alcance de la reforma de la Constitución que proponen», ha dicho, y ha recordado que él fue a Madrid a hablar con Rubalcaba sobre la relación entre Catalunya y el Estado.

También ha recordado que en aquella reunión del 8 de abril con los líderes del PSOE y del PSC, Mas ya les dijo que modificar la Constitución debe implicar que se incorpore el 'derecho a decidir', y que el PP esté de acuerdo para que no se repita la polémica negociación del Estatut.

Una pared

Después de aquél encuentro de abril, Mas explicó que se había encontrado una «pared» en Rubalcaba al abordar el 'derecho a decidir', como la había encontrado antes con el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy.

En cuanto a Rubalcaba, tras aquella reunión dijo que había planteado a Mas una reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal, ya que consideraba «imposible» lograr un acuerdo sobre el 'derecho a decidir'.