Mercedes Alaya, a su llegada el jueves a los juzgados de Sevilla para tomar declaración a Leal. | Julio Mu

TW
4

El abogado Carlos Leal Bonmati, director del Bufete Estudio Jurídico Villasís y acusado de ocho delitos por su mediación en los ERE, quedó ayer en libertad tras depositar en efectivo la fianza de 150.000 euros que le exigía la juez Mercedes Alaya.

Para pagar la fianza, el letrado recurrió a dinero repartido en billetes de distintas cantidades, algunos de hasta 20 euros, que le prestaron sus amigos, un hermano y su esposa, que llegaron con el efectivo seis horas antes de conocerse el auto de la juez, que lo notificó a las 02.30 horas.

La juez decretó una responsabilidad civil para el abogado de 34,8 millones de euros, mientras que la Fiscalía Anticorrupción había solicitado 25 millones.

La puesta en libertad de Carlos Leal, que tendrá que comparecer cada jueves en el Juzgado de Instrucción 6, que instruye la causa, se demoró unos minutos porque, tras entregar el dinero, no pudo depositar el pasaporte porque lo había olvidado en su casa.

En el auto de prisión eludible bajo fianza, la juez indica que en el ERE de Primayor Foods «fue activa la participación en este expediente de Juan Lanzas, quien con la mediación de Gaspar Zarrías (vicepresidente de la Junta de Andalucía) habría contactado con la familia Ruiz Mateos para recolocar en Dhul parte de los extrabajadores de Primayor».

La juez acusa a Leal de montar con su bufete un «centro de lavado de dinero».

El abogado está acusado de ocho delitos: malversación, falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación impropia, contra la hacienda pública, asociación ilícita y cohecho, que habría cometido desde 1999, cuando se produjeron los primeros ERE fraudulentos.