Un comerciante bursátil mira cómo se desploma la Bolsa de Portugal, que cerró con una pérdida del 5,31 por ciento. | JOSE MANUEL RIBEIRO

TW
0

La Bolsa española ha perdido el 1,56 % y los 7.800 puntos, lastrada por la banca, que además de recibir un informe desfavorable de Moody's, se ha visto presionada por el alza de la prima de riesgo tras el estallido de la crisis política de Portugal y las dudas surgidas en torno a Chipre y Grecia. La subida en EEUU frenó la fuerte bajada.

Así, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, que ha llegado a perder más del 3 % en la sesión, ha cerrado en 7.763,80 puntos, tras dejarse 122,80 puntos, ese 1,56 %, en lo que va de año cae el 4,94 %.

La Bolsa española ha comenzado la sesión con bajadas de más del 2 % afectada por la banca, que registraba importantes pérdidas tras la rebaja aplicada por Moody's a las tres entidades nacionalizadas -Bankia, Novagalicia y CatalunyaBanc-, a las que incluso cuestionaba su viabilidad.

Moody's provocaba que la banca cotizada registrase fuertes pérdidas, que a su vez, lastraban al mercado, que llegaba a situarse en un mínimo diario de 7.612,80 puntos, más de un 3 % menos. Una caída que también ha estado provocada, como en el resto de mercados europeos, por la crisis política que se ha desatado en Portugal tras la dimisión de dos de sus ministros, el de Exteriores y el de Finanzas.

Clarificación

La Comisión Europea advertía al país luso de que debe «clarificar lo antes posible» esta situación, ya que plantea riegos para su acceso a la financiación en los mercados y para su recuperación económica.

A la situación de Portugal se han unido las dudas que existen en el mercado sobre la situación de Chipre y Grecia, que sigue debatiendo con la troika (BCE, FMI y CE) sobre las reformas pendientes para recibir el nuevo tramo de ayuda. Todos estos factores elevaban la prima de riesgo española hasta los 311 puntos básicos, 19 más que ayer.

El respiro llegó a la Bolsa española tras la publicación en Estados Unidos, de unos buenos datos del mercado laboral, que lograban frenar el descenso. En el resto de Europa, la Bolsa que más ha perdido ha sido la portuguesa, que se ha desplomado el 5,31 %, mientras que la de Londres ha caído el 1,18 %; la de París, el 1,08 %; la de Milán, el 0,54 % y la de Fráncfort, el 1,03 %.