ERC urge a convocar la consulta en 2014 porque ya no se puede «esperar más»

| Barcelona, Catalunya |

Valorar:
preload
Gran número de personas en el estadio Camp Nou de Barcelona, que acogió el denominado 'Concert per la Llibertat'.

Gran número de personas en el estadio Camp Nou de Barcelona, que acogió el denominado 'Concert per la Llibertat'.

29-06-2013 | Efe

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha urgido este domingo al Gobierno de la Generalitat a convocar la consulta sobre la autodeterminación de Catalunya en 2014, porque considera que a finales de este año ya estará «todo a punto» y no se puede «esperar ni un segundo más».

En una entrevista al canal 3/24 de la televisión pública catalana, Rovira ha destacado el «clamor» a favor del derecho a decidir expresado durante el multitudinario «Concierto por la Libertad» celebrado anoche en Barcelona, en el que cerca de 90.000 personas expresaron su apoyo al proceso soberanista de Catalunya.

La dirigente republicana ha recogido el guante de la «petición explícita» que cree que se planteó en el concierto de ayer, y ha sostenido que la consulta se tendría que convocar en 2014, en un formato que no descarta que pueda ser a través de unas elecciones plebiscitarias.

Rovira ha garantizado que a finales de este año 2013 ya estará «todo a punto» para celebrar la consulta, ya que durante los próximos meses culminarán los trabajos para dotar al proceso de las garantías y el rigor jurídico, político e institucional requeridos.

«Cuando lo tengamos todo a punto, en diciembre de 2013, no será necesario esperar ni un segundo más», ha apuntado Rovira, que ha subrayado que 2014 es «la mejor fecha posible», pese a que existen «algunas incógnitas», como las elecciones europeas.

Rovira se ha mostrado convencida de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no responderá a la carta que le enviará el presidente catalán, Artur Mas, pidiéndole que autorice la consulta, por lo que cree que el líder popular «quedará en evidencia».

Una vez superado este trámite, Rovira ha planteado como alternativa para celebrar el referéndum la Ley de Consultas que se aprobará en el Parlament a finales de año.

Si a través de la ley de consultas tampoco se puede convocar el referéndum, la dirigente republicana considera que quedaría la posibilidad de convocar unas elecciones plebiscitarias, aunque estima que todavía no es hora para estudiar la elaboración de listas conjuntas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Josep Miquel
Hace más de 6 años

No josele, equivocas la frase, la cita exacta es "que atrevida es la ignorancia" y desde luego cuadra perfectamente contigo si haces los números de esta forma.

Valoración:2menosmas

Josele
Hace más de 6 años

Ya hizo el ridiculo en europa,se rieron de el y del tuerto que va con el y ahora nos quire vender la moto.....no son ni un 1%,no merece la pena discutir...... Estos cerrados de mente dan pena, que bonita es la ignorancia....

Valoración:1menosmas

pere
Hace más de 6 años

Autodeterminació! Estem farts dels polítics espanyols i del seu nacionalisme espanyol.

Mira por donde España es de los pocos paises que no reconoce a Kosovo, aunque Croacia ya lo reconozca. Que verguenza!

Valoración:7menosmas

MO
Hace más de 6 años

El nazismo tambien fue votada, y mira por donde en un periodo de crisis económica. Alli era el judio, i aquí es España. Que diferencia hay?

Valoración:-3menosmas

El no respetar
Hace más de 6 años

El no respetar la constitución, lleva a estafadores de mentiras, a crear un ambiente de racistas.

Valoración:2menosmas

Coca amb verdura
Hace más de 6 años

Aquests forastèrs inadaptats están molt nerviosos, perque véuen que també serem independents i els enviarema escola a aprendre Catali (i educación).

Valoración:-4menosmas

Josep Miquel
Hace más de 6 años

@KK, perdón KH, lo tuyo es grave, millón y medio en Barcelona fueron las cifras dadas por la Delegación del Gobierno, supongo que no sabes que esta institución es dependiente del gobierno de Madrid. Por cierto lo habitual tuyo, insultar y tratar a deiversas personas de delincuentes ¿te atreves a hacerlo con tu nombre y apellidos reales?, a que no ¿verdad?, porque sólo los ilustres majaderos son capaces de afirmar que alguna persona es un delincuente y no denuncian el delito, cosa a la que están obligados por Ley, y en cambio esparcen su propia mi er da, y paranoias mentales amparados en el anonimato, que no lo es tanto porque se te puede localizar por la IP, para no ser ellos los denunciados. Anda vuelve primero a la escuela y luego quizás estarás preparado para poder hablar.

Valoración:8menosmas

KH
Hace más de 6 años

PEPE MIGUEL: PIENSA UN POCO CON LOS DE UN MILLON Y MEDIO , LO MALO DE UNA MENTIRA NO ES LA MENTIRA EN SI , LO MALO ES CREERSE LA PROPIA MENTIRA AUN A SABIENDAS Q ES MENTIRA ( yo creo q fueron los 5 millones de habitantes de Cataluña a la manifestacion, JA, JA, JA !!! ) . PARECE MENTIRA Q EL CONDE DEL SIR- CUL--O BALEAR CAIGA EN ESA GRAN MENTIRA. YO SIEMPRE LO HE DICHO: CON ESTOS LADRONES DISFRAZADOS DE INDEPENDENTISTAS ACABARIA YO RAPIDAMENTE: TRATANDOLOS SIMPLEMENTE COMO LO Q SON = DELINCUENTES DE GUANTE BLANCO. Q PENA Q HAYA GENTE Q CREA EN ESTA CHUSMA DE LADRONES DE CIU + ERC + PSC ...ETC.

Valoración:0menosmas

JosE
Hace más de 6 años

Este tio vivira toda su vida a costa de esto,,, solo quiere dinero y salir por la tele.....si no quieren ser españoles que se vayan a africa y se compren un pais,españa es de todos los españoles no de ellos,, no pueden elegir sin el resto del pais.....

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace más de 6 años

pacome ¿Dónde iban a meter más? mira los resultados de las elecciones, de ser una minoría significativa en su parlamento ahora son mayoría absoluta, y cuando han salido a la calle han sido más de millón y medio. Y más que seguirán creciendo mientras sea el propio PP el que les haga el trabajo de convencer a gente para que se pase al independentismo. Seguid así que lo estáis bordando peperos

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8