0

El Gobierno confía en recaudar 4.690 millones de euros anuales con las modificaciones tributarias anunciadas hoy, de los que 3.650 provendrán de la eliminación de deducciones a grandes empresas en sociedades, 700 de la subida de alcohol y tabaco y 340 de un nuevo impuesto sobre gases fluorados.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que el impacto de las modificaciones este mismo año ascenderá a 1.000 millones de euros, siempre en función de la evolución económica, que esperan que mejore en la segunda parte del año.

La subida a las bebidas alcohólicas no afectará al vino ni a la cerveza, en tanto que se «recompone» la tributación del tabaco y el impuesto pierde dependencia del precio del tabaco final, ha dicho Montoro.

En cuanto al impuesto sobre gases fluorados, afectan al aire acondicionado fundamentalmente, y se trata de avanzar en la legislación medioambiental.

Montoro ha dejado claro que no le gusta «nada» tomar este tipo de decisiones «ni siquiera sobre estos impuestos», pero se está asumiendo una responsabilidad política para la eliminación del déficit público.