El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, realiza declaraciones a los medios de comunicación poco antes de entrar en el Ministerio para reunirse con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para exigirle que mantenga la "equidad de acceso" para todos los estudiantes que quieran acceder a la universidad, con beca o sin beca, a través del 5 como aprobado. Sanz forma parte de un grupo de cuatro miembros de la comisión permanente de la Conferencia de Recto

TW
3

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho que mantiene la exigencia de un 6,5 de nota para optar a las becas generales en la Universidad para el próximo curso, y solo se rebaja al 5,5 en el caso de las becas que cubren las tasas de la matrícula.

Además, se rebajan también del 100 % previsto en un primer momento al 65, 80 y 90 % el número de créditos universitarios que se deben aprobar para mantener las becas, dependiendo del tipo de enseñanzas. En las enseñanzas no universitarias, el nuevo texto del decreto de becas recogerá que para optar a las ayudas el próximo curso en primero de Bachillerato se debe tener un 5,5 en cuarto de la ESO (estaba previsto que fuera a un 6), igual que para optar a una ayuda en FP superior; para los cursos siguientes es necesario aprobar todo salvo una.

Noticias relacionadas

Perplejidad

Tras explicar estos detalles, el ministro ha manifestado sentirse «perplejo» por la polémica surgida con el 6,5 cuando era algo «absolutamente avisado» desde el año pasado. «El 6,5 no es una barrera artificial, es realmente una frontera muy potente en lo referente a la efectividad de estas ayudas», y ha recordado que la mitad de los estudiantes que abandona los estudios antes de graduarse accedió a la Universidad con una nota por debajo de ella, según datos del curso 2009-10.

«Debo confesar que mi perplejidad es idéntica a la suya», ha respondido Wert a la periodista que le ha preguntado sobre la polémica surgida con exigir un 6,5 cuando es la nota que ya se anunció el pasado año que se aplicaría para el curso 2013-14 (hasta 2012 se pedía un 5 y en este curso 2012-13 se aplicó el 5,5).