Representantes de cerca de 50 entidades catalanas se reunieron en el Parlament. | Andreu Dalmau

TW
1

El presidente catalán, Artur Mas, pedirá por carta al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la solicitud formal de celebrar en Catalunya una consulta de autodeterminación, según ha informado en rueda de prensa el conseller y portavoz del Govern, Francesc Homs.

Tras la reunión de cerca de tres horas de la sesión constitutiva del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en el Parlament, con cerca de 50 entidades, Homs ha explicado que Mas se ha comprometido a trasladar «un escrito» al presidente del Gobierno con el contenido de la reunión de ayer y las «cinco vías posibles» que entiende que existen para celebrar una consulta de autodeterminación en Catalunya, todas ellas expuestas, ha dicho, «con voluntad de diálogo» con el Estado.

Valoración positiva

Al ser preguntado hace una semanas por la petición formal para celebrar una consulta, Mas dijo que ya daba por comunicada la intención de organizarla en las reuniones que mantuvo con Rajoy, aunque dejó la puerta abierta a alguna acción más formal si se consideraba necesaria.

En la conferencia de prensa posterior al acto de ayer, Homs ha hecho una valoración positiva de la reunión -a la que no han acudido PSC, PPC, Ciutadans, ni la patronal Foment-, y en la que se ha puesto de manifiesto que existen «planteamientos divergentes» sobre el resultado final de la consulta.

Ello no impide, según Homs, que se puedan llegar a acuerdos en lo que es el «común denominador» de ejercer el «derecho a decidir».

En el transcurso de la reunión del pacto, que ha reunido en el Parlament a cerca de 50 entidades, el Govern y partidos políticos adheridos (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP), Mas ha encargado al expresidente del Parlament y exdirigente de UDC Joan Rigol un texto consensuado con las entidades que sirva de «punto de partida» y referencia de lo que debe ser el ejercicio del «derecho a decidir» de los catalanes.