La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (c), y el titular de Industria, José Manuel Soria (3d). | Zipi

TW
38

El Gobierno suprimirá o fusionará 57 organismos públicos e instará a las comunidades a eliminar también algunos de los suyos cuyas competencias puede asumir la Administración del Estado, como parte de las medidas de reforma de la administración que verá hoy el Consejo de Ministros.

El Ejecutivo, además, hizo ayer una clara advertencia a las comunidades para que apliquen, en la parte que les toca, esta reforma, ya que tiene intención de ligar a dicho cumplimiento el objetivo de déficit autonómico.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho un llamamiento a los partidos para que apoyen la reforma y a las comunidades para que la apliquen. Por su parte, Cristóbal Montoro ha advertido de que el objetivo de déficit autonómico se ligará al grado de cumplimiento de la reforma, y ha señalado que el informe sobre el sector público ha identificado todas las duplicidades que «no son admisibles» y de las que «todos tienen que responder».

Según el ministro, dicho grado de cumplimiento se incorporará en todos los consejos sectoriales en los que se producen negociaciones entre el Gobierno central y ejecutivos autonómicos, incluido el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que decide los objetivos de déficit.

El informe de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas, que el Gobierno ha asumido, prevé suprimir o fusionar 57 organismos públicos, entes o fundaciones de la Administración General del Estado. Serán dos los organismos autónomos de la administración estatal que se suprimirán e integrarán en su respectivo ministerio: el Consejo de la Juventud y la Cría Caballar de las Fuerzas Armadas.

Fusiones

Tres más se fusionarán e integrarán en otros existentes: Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (se integra en el INTA); Servicio Militar de Construcciones (en el INVIED), e Instituto Nacional del Consumo (en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición).

Además, el Instituto de la Mujer asumirá las funciones de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades.

Asimismo, se unificarán los ocho consorcios de Centros de Investigación Biomédica en Red en una sola persona jurídica.

Entre las 17 fundaciones que se suprimen están la de AENA y la de Ferrocarriles Españoles que formarán una nueva Fundación del Transporte; o la de la UNED se integrará en esta universidad.