El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, durante una comparecencia. | Efe

TW
19

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha proclamado este sábado que las paredes maestras de Catalunya están «intactas», pese a los intentos de algunos que pretenden «cargárselas o debilitarlas», después de mil años de historia.

Mas ha hecho esa analogía en el acto de inauguración de las obras de restauración del claustro del monasterio de Sant Daniel, de Girona, que data del siglo XI.

El presidente catalán ha comparado al milenario monasterio con la historia catalana y ha afirmado que «las paredes maestras de Catalunya están intactas», frente a los intentos de los que pretenden debilitarlas.

«¿Se las quieren cargar? Quizá sí. ¿Nos las quieren debilitar? Quizá también. ¿Tienen poder los que quieren hacerlo? Obviamente sí, pero mil años de historia nos contemplan», ha añadido.

En opinión de Artur Mas, esos mil años de historia quieren decir «no solo piedras o arquitectura, que también, no solo cultura, lengua o símbolos, sino también unas determinadas actitudes de país que han hecho que la gente de Catalunya haya resistido en los momentos más adversos y haya avanzado siempre y mirado hacia adelante».

El presidente de la Generalitat ha celebrado que tanto el monasterio como Catalunya existen después de mil años porque «además de una buena arquitectura, de unos buenos valores, de unas buenas actitudes», ha tenido capacidad de resistencia, «de ir siempre adelante y, sobre todo, de superar las dificultades con que se ha encontrado, que no son pocas ni pequeñas».