Enrique López (izda) y Pedro González Trevijano, nombrados por el Gobierno magistrados del Tribunal Constitucional.

TW
0

El Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han completado la renovación del Tribunal Constitucional (TC) con el nombramiento de los magistrados Enrique López, Pedro González-Trevijano, Santiago Martínez Vares y José Antonio Xiol, que da un giro más conservador al tribunal que resolverá cuestiones de gran trascendencia como la declaración soberanista catalana, el aborto y los ajustes económicos.

Tras destacar el cumplimiento de los plazos en la renovación de los magistrados cuyo mandato había expirado y la coordinación y colaboración entre el Ejecutivo y el Poder Judicial para llevarlo a efecto, el Gobierno ha observado que la filosofía que se ha tenido en cuenta ha sido mantener el equilibrio entre los miembros del TC para que representen a todas las disciplinas jurídicas.

Conservadores

El Ejecutivo ha elegido al magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López, que fue vocal y portavoz del CGPJ a propuesta del PP, y al constitucionalista Pedro González-Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos y con un perfil conservador menos claro que López. Sustituyen a los magistrados Pablo Pérez-Tremps y Manuel Aragón Reyes.

Con estos nombramientos del último tercio del Constitucional que quedaba por renovar, el tribunal de garantías pasará de tener una mayoría de sensibilidad progresista de siete a cinco a otra conservadora exactamente inversa. Este tribunal será el encargado de resolver en los próximos años cuestiones tan transcendentales para la política española como la declaración soberanista de Catalunya, la ley del aborto y los ajustes sociales en materia de Sanidad o Educación del Gobierno de Rajoy.

La reforma laboral, las medidas fiscales propias emprendidas por algunas comunidades como el caso del euro por receta en Catalunya y Madrid y el recurso de Otegi contra su encarcelamiento por el caso Bateragune son otros de los asuntos que tendrá que resolver el nuevo Constitucional ahora ya completamente renovado y que, en breve, deberá elegir a un nuevo presidente en sustitución de Pascual Sala.