Los expertos piden que las pensiones sólo suban si suben los ingresos del sistema

| Madrid |

Valorar:

El comité de doce expertos designado por el Gobierno para diseñar el factor de sostenibilidad de la Seguridad Social propone que las pensiones sólo aumenten si los ingresos del sistema suben por encima de la tasa de crecimiento real del número de pensiones.

La comisión recomienda que este factor de revalorización anual (FRA) de las pensiones comience a aplicarse a los pensionistas actuales dentro del periodo 2014-2019, lo que supondría acabar con el sistema vigente, según el cual las prestaciones suben conforme a la evolución de los precios.

No obstante, el comité recomienda que la prestación de los pensionistas actuales nunca disminuya nominalmente por la aplicación de este factor, con lo que en el peor de los casos -"situaciones excepcionales"- quedaría congelada, ha explicado en rueda de prensa uno de los doce expertos, Rafael Domenech.

Según ha explicado, el FRA lo que hace es «ligar la revalorización anual de las pensiones al éxito de la economía y de la sociedad».

El mecanismo de revalorización es una de las dos bases del factor de sostenibilidad ideado por los expertos, que también se sustenta en el factor de equidad intergeneracional (FEI), que permite adaptar el cálculo de la pensión de los nuevos jubilados al aumento de su esperanza de vida respecto a la que tenían quienes se jubilaron con la misma edad en un momento anterior.

En este caso, los expertos recomiendan su aplicación sólo a los futuros jubilados dentro del periodo 2014-2019, no a los actuales, por lo que creen que serán «relativamente pocos» los afectados cada año.

Según el informe, la aplicación del FEI implicará un ajuste a la baja en el cálculo de la pensión inicial, de alrededor del 5 % cada diez años, como consecuencia de que la pensión se disfrutará durante más tiempo al aumentar la esperanza de vida.

El FEI se aplicaría una única vez a los nuevos jubilados en el cálculo de su primera pensión y tendría el efecto de hacer variar la pensión inicial con la esperanza de vida de cada oleada de nuevos jubilados.

Sin embargo, los expertos entienden que «es poco probable» que implique una caída de la pensión inicial en términos reales, porque su cálculo no sólo se basará en el FEI, sino también en el crecimiento económico o el número de años cotizaciones.

Los expertos han querido enviar a la ciudadanía un mensaje de «tranquilidad y certidumbre», porque consideran que «lo más probable es que las pensiones medias reales vayan ganando poder adquisitivo.

Al respecto, Domenech ha explicado que el único «riesgo potencial» es que la pensión media real disminuya respecto al salario medio real.

En la rueda de prensa ha estado presente uno de los expertos que ha emitido un voto particular, Miguel Ángel García, responsable del gabinete económico de CCOO, quien propone que la entrada en vigor de los dos componentes del factor de sostenibilidad no se ponga en marcha hasta 2019.

García, que ha votado a favor del conjunto del informe, cree que hasta esa fecha hay margen en el Fondo de Reserva (la hucha de las pensiones) y que hay que dar más tiempo a la sociedad para asimilar los cambios.

No han estado presentes ni Santos Ruesga, el único experto que ha votado en contra, ni José Luis Tortuero, que se ha abstenido, en cuyos votos particulares expresan «su desacuerdo total» con cuestiones como ligar la revalorización de las pensiones a los ingresos del sistema o aplicar el factor de sostenibilidad de manera inmediata, en lugar de esperar al menos hasta 2030.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

pako
Hace más de 6 años

Expertos ? en lo único que son expertos es en llevarnos a la más mísera POBREZA

Valoración:4menosmas

relicariotaxidriver
Hace más de 6 años

A las barricadas que hace falta contestación yaa. que nos venden el alma y ponemos el culo.Cada uno de nosotros en nuestros redondel social donde nos movemos tenemos que organizarnos y denunciar el maltrato político que sufrimos que padecemos como canes. Hemos de ser buenos vasallos pero con señores dignos y de casta.

Valoración:3menosmas

A falta de que nos rebelemos todos,
Hace más de 6 años

Voy a hacer magia negra para que éstos desalmados se vayan al cuerno. A lo mejor funciona.

Valoración:3menosmas

ANONIMUS2
Hace más de 6 años

EL SIGLO PASADO HABIA UNA SERIE DE TV MUY REALISTA Y FAMOSA, HOMBRE RICO HOMBRE POBRE

Valoración:9menosmas

Endavant
Hace más de 6 años

Heu vist qui són aquest 'experts'? La majoria d'economistes ho són també de bancs i companyies d'assegurances, quins interessos defensen? És ben clar que els dels bancs i els seus plans de pensions... Per què no calculam el sou dels nostres polítics en funció de resultats i d'acord amb la marxa de l'economia? I encara n'hi ha que es creuen tota la 'manipulació oficial'. Un prestigiós economista, candidat al Premi Nobel, Vicenç Navarro desmontà fa pocs dies tots aquest arguments de no sostenibilitat...

Valoración:6menosmas

Tonino
Hace más de 6 años

Ahora hablan de sostenibilidad cuando las cuotas pagadas por las empresas y los trabajadores han servido para jubilar a personas con 50 años en la conversión industrial de los 80,para pagar las pensiones no contributivas o para pagar los viajes del INSERSO.En los años 80 y 90 se usaron las cantidades de las cuotas para gastos que no era el pago de las pensiones y ahora asoma la palabra sostenibilidad, si hubiesen sido rigurosos con las aportaciones no tendríamos estos problemas

Valoración:7menosmas

trabajador indefenso.
Hace más de 6 años

800 e. al mes a la in-seguridad social,(dos trabajos de media jornada)desde hace 24 años. y ahora esto..solucion. no cotizare mas. total, mi esperanza de vida es muy corta, y los responsables gobernantes tienen toda la culpa,parece que QUIEREN QUE MURAMOS CUANTO ANTES...Y LO CONSEGUIRAN..hasta la vida nos quitarán.si pueden.

Valoración:8menosmas

jubilado
Hace más de 6 años

Si eliminan el Senado, las Diputaciones Provinciales,delegaciones de gobierno,mancomunidades,monarquia y/o presidente de republica, ademas de las pagas para toda la vida de los mandatarios y que los diputados cotizaran como cualquier trabajador..... ¿cuantos millones de Euros nos ahorarriamos? y se podrian pagar pensiones muy dignas.

Valoración:17menosmas

Arturo
Hace más de 6 años

El ultimo experto habido a sido Zapatero hundio el pais en la primera legislatura y para asegurarse la paga aguanto mintiendo mas , si cabe , para acojerse a la paga ultramillonaria , mas otros 3 o 4 sueldos mas de representacion etc en empresas relacionadas con dinero publico, y como colofon ese chaletazo de jeque arabe en el que dijo se dedicaria a contar nubes, asi son nuestros politicos ladrones sin moral ni verguenza, ahora Marianico sabe que nos hundimos a psasos agigantados pero al igual que la sanguijuela anterior aguantara por lo mismo, asi si no falla la cosa, podra ser vecino del otro sinverguenza y entre nube y nube se podran tomar unos chatos y hacer unas risas. No hay salida con esta falsa democracia ( Ojo prescindo de nombrar a Gonzalez o Aznar, otros dos, pero que pasaron mas desapercibidos en su momento por el simple hecho de que en ese momento se manejaba mas dinero y no se notaba tanto, pero mas de lo mismo )

Valoración:3menosmas

Un ciutadá
Hace más de 6 años

Si en éste país no terminamos de una forma u otra con quienes nos gobiernan y con todos los banqueros que dirigen al maltrechada economía, en cosa de dos años será el país más pobre de Europa y el arme reir de todos ellos. No olviden que España siempre ha sido Diferent. Soluciones YA!!!!!!!

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3