El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla. | Zipi

TW
11

El juez de Madrid Elpidio José Silva ha acordado hoy el ingreso en prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa en la causa en la que investiga la compra del City National Bank (CNB) de Florida (EEUU) por parte de esta entidad en 2008, han informado fuentes jurídicas.

Silva, que aún no ha redactado el auto de prisión, ha tomado esta decisión a petición de la acusación popular ejercida por el colectivo Manos Limpias después de tomar declaración durante casi tres horas a Blesa, a quien citó ayer mismo para que compareciera de nuevo como imputado ante él y al que ya había encarcelado por esta misma causa el pasado 16 de mayo.

En aquella ocasión, el titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid fijó para Blesa una fianza de 2,5 millones de euros, que el banquero abonó al día siguiente, por lo que estuvo menos de 24 horas en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid).

Silva también ha tomado hoy declaración como imputado al ex director financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj, pero no ha adoptado ninguna medida cautelar contra él pese a que Manos Limpias también ha solicitado su ingreso en prisión sin fianza.

Tanto en el caso de Sánchez Barcoj como en el de Blesa, la Fiscalía se ha opuesto a la adopción de medidas cautelares, al considerar que no se da ninguno de los requisitos que permiten acordar la prisión incondicional: riesgo de fuga, de destrucción de pruebas o de reiteración delictiva.

Intercambio de correos

El interrogatorio a ambos imputados se ha centrado en un intercambio de correos electrónicos que mantuvieron antes de la compra del banco norteamericano.

Caja Madrid había suscrito un seguro de cambio para garantizar, en un momento en el que el dólar cotizaba a 1,6 euros, las cantidades que pensaba emplear en la adquisición del CNB y de la entidad mexicana Hipotecaria Su Casita, además de otros cien millones de euros.

A raíz de una información periodística en la que se apuntaba que, debido al cambio euro-dólar, Caja Madrid podía perder mucho dinero en la operación de Florida, Blesa se interesó por el asunto y envió un correo a Sánchez Barcoj, que le respondió tranquilizándole y contándole que se había suscrito un seguro de cambio.

El juez Silva y la acusación han considerado que esos correos revelan un «descuadre» en las cuentas de la caja, extremo desmentido por Blesa, según fuentes de su defensa, que han asegurado que se trataba simplemente de una posición de tesorería y que, de hecho, el seguro de cambio hizo ganar dinero a la entidad.

Noticias relacionadas

Mecanismos para eludir controles, según el juez

Otro de los argumentos empleados por el magistrado para acordar la prisión de Blesa, según las fuentes consultadas, es que se «troceó» la operación de compra del banco norteamericano «para eludir controles».

La defensa del expresidente de Caja Madrid dice, sin embargo, que la entidad era propiedad al cien por cien de su presidente, por lo que, para asegurar el proceso de transición, se decidió comprar el 83 % del banco de modo que éste siguiera al frente del mismo durante aproximadamente año y medio.

Pasado ese tiempo, Caja Madrid adquirió el 17 % restante, que había permanecido en sus manos.

Estas fuentes han asegurado asimismo que no se eludió control alguno porque, como la operación no superaba el 5 % de los recursos propios de la caja, no era necesaria la autorización de la Comunidad de Madrid, que en cualquier caso -han subrayado- «estuvo absolutamente al tanto de todo».

Visto bueno del Banco de España

También se contó con el visto bueno del Banco de España, que estudió la compra durante cuatro meses, según la defensa de Blesa, que en respuesta a una inyección posterior de dinero en el banco de Florida que también cuestiona el juez ha explicado que se trataba de una operación de saneamiento llevada a cabo en 2010, ya bajo la presidencia de Rodrigo Rato.

La citación urgente de Blesa ha causado sorpresa después de que el juez hubiera sido recusado por el expresidente de Caja Madrid, hasta el punto de que su abogado ha pedido al inicio de la declaración que ésta se suspendiera.

Silva, sin embargo, ha dicho que entendía que la recusación afectaba a otra causa, en la que investiga el crédito fallido de 26,6 millones que la entidad concedió al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, y que podía seguir practicando diligencias en ésta.

En el entorno de Blesa se considera «inaceptable» esta actitud y se califica la decisión de enviarle a prisión de «encarnizamiento» y de «profundamente injusta», mientras que el abogado de Manos Limpias Luis Pineda ha alabado la labor del juez y ha asegurado que «el procedimiento está siendo impecable».