El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue abordado literalmente por los periodistas a su llegada al Senado. | J.J. Guillen

TW
4

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido ante el pleno de la Cámara Alta a varias preguntas de la oposición y ha presidido la reunión de los senadores del PP, y en ambas intervenciones ha aprovechado para defender las medidas incluidas en el Plan Nacional de Reformas y en el Programa de Estabilidad que ha enviado a Bruselas.

Las iniciativas incluidas en ambos textos, según el jefe del Ejecutivo, van en la dirección de las recomendaciones realizadas la pasada semana a España por la Comisión Europea. Por ello, ante sus senadores, ha negado que Bruselas haya impuesto a España nuevos deberes o le obligue a subir el IVA.

Sí ha admitido que las autoridades europeas quieren que España haga una reflexión sobre la limitación de la aplicación de los tipos de IVA reducidos.

Reflexión

«Pues reflexionaremos», ha señalado Rajoy en la reunión, dejando claro que el Gobierno no tiene intención de subir el IVA este año. Rajoy ha recordado que hoy viaja a Bruselas acompañado por siete ministros para reunirse con la Comisión Europea.

En contestación a otra pregunta del portavoz de grupo socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, quien se ha interesado por el futuro de las pensiones, Rajoy ha afirmado que la mayoría de los pensionistas ganará este año poder adquisitivo ya que la inflación se situará en torno al 1 %, mientras que el 76 % de las pensiones subirán un 2 %.

Por otra parte, Rajoy se ha mostrado dispuesto a negociar con CiU una fórmula mejor que la que recoge el proyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce) para garantizar la enseñanza en castellano en Catalunya. Así, lo ha asegurado al senador de CiU Josep Lluís Cleries.