El presidente de Generalitat, Artur Mas, atiende a los medios durante su participación en la 36 fiesta anual de la Tamborinada que se celebra en el parque de la Ciutadella de Barcelona. | Efe

TW
6

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha contestado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hay países pequeños en Europa y en el mundo que «viven mucho mejor que en España, con su 27 por ciento de paro».

«¿Qué es mejor, ser un país grande como España, con un 27 por ciento de paro o ser como Austria con un 4 %?. El tema de la dimensión de un país tiene que ver con el poder, pero no necesariamente con si la gente vive mejor o peor», ha dicho Mas en el transcurso de la fiesta de la Tamborinada celebrada en el parque de la Ciutadella de Barcelona.

El presidente de la Generalitat contestaba así, a preguntas de los periodistas, a las declaraciones realizadas ayer por Mariano Rajoy en la clausura del Círculo de Economía en Sitges, en las que, en alusión al debate soberanista en Cataluña, advirtió que «para estar en Europa con fuerza se necesita ser grandes. Los pequeños no cuentan nada».

«No comparto las manifestaciones de Rajoy; es una visión sesgada de la realidad, porque de lo que se trata realmente es que los países vayan bien para que la gente viva bien», ha añadido.

En este sentido Mas ha insistido en que precisamente los países pequeños pueden tener políticas «mucho más sensibles» para que sus ciudadanos puedan vivir mejor.

El jefe del Ejecutivo catalán ha argumentado que la historia «demuestra y demostrará» que existen estados de dimensiones reducidas en Europa y en el resto del mundo «que funcionarán muy bien».

«De hecho ahora los países más competitivos en el mundo y con niveles de bienestar más grandes son precisamente países pequeños: Suiza, Suecia, Dinamarca Austria, más o menos como Cataluña», ha subrayado.

Según el presidente de la Generalitat, Mariano Rajoy no aprovechó su presencia en al acto de clausura del Círculo de Economía en Sitges para reunirse o mantener un contacto con él durante la visita, «como es público y notorio».