La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante su intervención en la clausura un acto con interventores y apoderados del PP de Sevilla. | Efe

TW
13

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha trasladado el mensaje a su homólogo en el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que «está muy bien hablar de pactos», pero es necesario «que lo diga de verdad» y no «para hacer lo de antes, porque eso es precisamente lo que ha traído a España hasta aquí».

En un acto celebrado este domingo en Sevilla con la asistencia de más de un centenar de interventores y apoderados del PP, Cospedal ha destacado en este sentido que «sería bueno la unidad ante Europa, y no ir en contra del Gobierno, sino a favor de España».

«Bienvenidos sean los pactos si es para defender a España. Sería una buena idea y bueno para la imagen de nuestro país llegar a acuerdos, y que tanto el PSOE como el resto de la oposición trabajaran no para ir en contra del Gobierno, sino a favor de España», ha subrayado.

Sobre este asunto, la dirigente popular ha recordado que el Gobierno «siempre está dispuesto» a llegar a acuerdos con otras formaciones políticas para salir de la crisis pero, sin embargo, entiende que el PSOE sólo pide pactos y después vota en contra de todo lo que propone el Ejecutivo.

«Rubalcaba dice que quiere pactos, pero luego su partido vota a todo en contra, como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la Reforma Laboral y las medidas para luchar contra el abandono y el fracaso escolar. No se puede decir quiero el pacto y votar en contra de todo. Decir quiero el pacto y pretender volver a lo que hicieron antes, porque eso es lo que nos ha traído hasta aquí», ha añadido.

Por otro lado, Cospedal ha señalado, con motivo de las manifestaciones llevadas a cabo contra la 'troika', que con las políticas que llevó a cabo el PSOE durante su mandato «el país estaría hoy intervenido», sometido a una línea de actuación según la cual «nos dirían cómo pagar las nóminas, cómo afrontar las pensiones, o cuántos funcionarios poner en la calle». «De todo eso nos han salvado el PP y Mariano Rajoy, y eso debemos decirlo con la cabeza bien alta», ha manifestado la popular.

Noticias relacionadas

La secretaria general de la formación, en este sentido, ha rememorado cómo hace ahora un año «todos decían que a España la iban a rescatar, que no podíamos más, que estábamos al borde de la quiebra», mientras que ahora la nación ha recobrado la confianza, «algo que cuesta mucho ganar y que se pierde en un minuto».

Con el 'leitmotiv' de las últimas elecciones municipales ganadas en Sevilla por Zoido con mayoría absoluta, dada su presencia en la capital hispalense y la celebración del ecuador de mandato de las actuales corporaciones municipales, Cospedal ha afirmado que «nada es imposible», en relación a una posible Presidencia popular de la Junta, y que las encuestas que dan un notable alto a la gestión del primer edil hablan de que la ciudadanía «ha entendido que hay que hacer ajustes».

«No por llevar la contraria la gente nos iba a creer, esto iba como un caballo desbocado, con el que es difícil tomar las riendas y ajustar el paso», ha asegurado, añadiendo que «todos sabemos que los ajustes no son agradables; lo que pasa es que hay que decir la verdad, lo que se ha hecho y enseñar las manos limpias: eso la gente lo agradece».

Defensa de la reforma educativa

Un apartado especial lo ha dedicado a la reforma educativa que promueve el Ejecutivo central. «No nos gusta un modelo educativo donde tres de cada diez jóvenes no acaban la ESO, y no entiendo por qué al PSOE sí, porque luego nos encontramos con una tasa nacional de más del 50 por ciento de paro juvenil: que se lo expliquen ellos a los jóvenes», ha dicho Cospedal.

La secretaria general de los populares ha señalado que las instituciones gobernadas por el PP -en un marco en el que «es muy difícil hacer política», por los «problemas» y porque «los de siempre salen a la calle protestando por lo que no protestaban antes"-, se han encontrado una situación «ruinosa» que «estamos administrando» con medidas tales como la reforma laboral, la dotación de más de 25.000 millones al sistema energético, la reforma de las administraciones públicas o la Ley de Transparencia; todo ello, en un contexto en el que hoy España «cumple sus compromisos» y es «un país respetado» en Europa, al que «se le escucha», lo que ha derivado en una prórroga de dos años para el cumplimiento del déficit que, a su vez, desemboca en un ahorro de 22.000 millones destinados a políticas sociales, educación o sanidad.

En resumen, los populares deben estar «bien orgullosos» de un partido que «ha sacado a España del 'crack' e iniciado la senda de la recuperación económica y de empleo», ha asegurado Cospedal, que también ha lanzado mensajes en clave regional al instar a PSOE e IU a que estén «tranquilos» y «no se pongan nerviosos» con el candidato del PP a la Junta de Andalucía, pues «todo llegará cuando tenga que llegar», y «cuando uno gobierna después de haber perdido no sabe lo que tiene más allá». «Que Griñán siga trayendo a Rubalcaba a explicar las medidas de recuperación económica a los andaluces», ha ironizado.