TW
4

El proyecto de ley sobre farmacovigilancia para combatir la lucha contra los medicamentos falsificados, que se está tramitando en el Congreso y conlleva la modificación de la Ley del Medicamento, permitirá previsiblemente a los fisioterapeutas indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos.

El PP, CiU, UPyD e Izquierda Unida han presentado diferentes enmiendas para incluir en este proyecto de ley este «demanda histórica» de los fisioterapeutas, que afectará a aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión.

Viabilidad

Además, en la enmienda de los ‘populares’ se establece que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad será quien acredite a estos profesionales con efectos a todo el Estado «de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente».

El PP ha defendido que la prescripción de productos sanitarios «resulta viable» ya que los nuevos títulos de grado en Fisioterapia contemplan la adquisición de conocimientos para uso de medicamentos y productos ortoprotésicos.

De igual modo, añaden, esta ampliación de competencias «no tiene coste» y «da cobertura legal» a las actuaciones de estos profesionales, para lo que ha habido un consenso parlamentario, como quedó demostrado recientemente en una proposición no de ley firmada por todos los grupos parlamentarios pidiendo al Gobierno tal objetivo.
Entre las enmiendas al proyecto se incluyen dos destinadas a reforzar las competencias del Estado a la hora de definir los precios y garantizar la igualdad del acceso al medicamento.