El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, momentos antes de exponer la situación económica española y sus perspectivas de futuro en el contexto europeo con motivo de la clausura de la Reunión del Círculo de Economía. | Efe

TW
34

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado que en la presente legislatura bajará impuestos como el IRPF y ha hecho una cerrada defensa de su política económica con cifras como la del paro correspondiente al mes de mayo y que ha avanzado que van a ser «claramente esperanzadoras». Rajoy ha clausurado en Sitges (Barcelona) la XXIX jornada del Círculo de Economía presidido por el exministro Josep Piqué y en la que ha lanzado una serie de mensajes económicos optimistas.

En clave económica, el jefe del Ejecutivo ha certificado que «lo peor ya ha pasado» después de que España viviera momentos en los que ha dicho que parecía imperar «la histeria colectiva que veía en un plazo inmediato paisajes apocalípticos». Pese a ello, ha advertido de que hay que mantener los esfuerzos porque hay objetivos que aún están muy distantes, como el del desempleo. No obstante, ha anunciado que las cifras que se conocerán el próximo martes sobre el desempleo correspondiente a mayo -y de las que no ha ofrecido dato alguno- van a ser «claramente esperanzadoras».

Impuestos

Noticias relacionadas

La evolución que pronostica de la economía española le ha llevado a ratificar, ante la sugerencias de la Comisión Europea de incrementar algunos impuestos, que no va a subir el IVA este año y que bajará otros, como el IRPF, a más tardar en 2015.

Rajoy ha aclarado que la Comisión Europea «no pide que España suba el IVA y no vamos a subir el IVA. La subida de los grandes impuestos -ha insistido- no se va a producir».

La gravedad de la situación económica está en el origen de las peticiones de un gran pacto de Estado, una propuesta que fue reiterada ante el mismo foro del Círculo de Economía por el líder del PSOE, Pérez Rubalcaba. Rajoy no ha avalado la posibilidad de ese gran pacto con los socialistas, pero sí ha considerado que hay asuntos puntuales en los que ve posibles los acuerdos, como la posición española ante la UE.