El Banco de España propone contrataciones por debajo del salario mínimo

| Madrid |

Valorar:
preload
Vista de la fachada del Banco de España, en Madrid.

Vista de la fachada del Banco de España, en Madrid.

08-05-2010Efe

El Banco de España señala en su memoria anual correspondiente a 2012 que el riesgo de que el paro de larga duración se haga «crónico» es «muy preocupante», y propone explorar la posibilidad de contratar con carácter «excepcional» por debajo de salario mínimo interprofesional (SMI) -situado en 645,30 euros al mes- a trabajadores «con mayores dificultades para su empleabilidad».

Así, señala que tras cinco años de destrucción de empleo, la tasa de paro ha alcanzado «tasas inaceptables y el riesgo de que las situaciones de desempleo de larga duración se hagan crónicas es muy preocupante, máxime si se considera la elevada incidencia de los jóvenes y de la población con baja cualificación en este colectivo».

Dicho esto, aunque cree que los resultados de la reforma laboral a la hora de frenar el desempleo son «esperanzadores», considera que «no son todavía suficientes» en el caso de la contratación, «aunque probablemente ésta sea una de las áreas en las que las medidas necesitan tiempo para desplegar todos sus efectos».

Mecanismos excepcionales

«La gravedad de la situación por la que atraviesa el mercado laboral aconseja mantener y profundizar el impulso reformador mediante la adopción de medidas adicionales que promuevan la creación de empleo a corto plazo y faciliten la flexibilidad de los salarios», añade.

Para ello, apuesta por «explorar mecanismos excepcionales para evitar que el salario mínimo actúe como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad».

Además, plantea «establecer nuevas fórmulas que permitan, en casos especiales, la desviación temporal respecto a las condiciones establecidas en la negociación colectiva», así como «asegurar que la reducción del alcance de las cláusulas de indexación salarial no revierta en fases de crecimiento económico».

Adelantar el aumento de la edad de jubiliación

En materia de pensiones, el Banco de España cree que garantizar cuanto antes la sostenibilidad del sistema aportaría gran certidumbre sobre la voluntad reformista de España, sin tener impacto sobre las condiciones laborales y sociales actuales.

Por ello, recalca que es preciso diseñar «como está previsto» en el Plan Nacional de Reformas un factor de sostenibilidad «que posibilite modificaciones automáticas de los parámetros del sistema que permitan garantizar su sostenibilidad en el medio y largo plazo».

Más aún, en línea con las recomendaciones de Bruselas, dice que «sería aconsejable anticipar la entrada en vigor del retraso en la edad de jubilación (hasta los 67 años) y del alargamiento del período de cálculo de la base reguladora (de los 15 a los 25 años)», dado que, desde la entrada en vigor de la reforma de las pensiones de 2011, «el problema se ha intensificado» y «los plazos acordados resultan muy dilatados».

Horizonte presupuestario de medio plazo

También para salvaguardar la confianza en la economía española ante la «fuerte sensibilidad» presente aún en los mercados, el Banco de España propone establecer «un horizonte presupuestario de medio plazo que proporcione suficiente detalle sobre las medidas necesarias que, con carácter permanente, permitan culminar el proceso de consolidación fiscal».

Estas medidas, deberían basarse, a su juicio, en una revisión «en profundidad» de la dimensión del sector público, de los distintos programas de gasto y del sistema impositivo.

En cuanto a posibles medidas de reactivación económica, el banco estima que «las condiciones financieras continúan siendo muy estrictas» y que «no existe margen de maniobra significativo para el recurso a las políticas macroeconómicas de estímulo de la demanda».

«Corresponde a las políticas de oferta y de reforma estructural desempeñar un papel determinante en la recuperación de la confianza interna y externa y en el impulso del crecimiento a medio y largo plazo, que permitan aliviar los efectos a corto plazo de los procesos de ajuste», añade.

Consolidación fiscal

En cuanto a la consolidación fiscal, el Banco de España urge a no demorarlo. Así, señala que la estrategia de ajuste fiscal debe tener en cuenta «no sólo la evolución de la actividad económica, sino también los costes de retrasar excesivamente la consolidación en términos de riesgos para la credibilidad y su impacto sobre la confianza de los agentes».

No obstante, asegura que la reducción del déficit público nominal en 2012, hasta el 7%, «no refleja adecuadamente el esfuerzo de consolidación efectuado». Por ello, propone tener en cuenta el déficit estructural, corregido del impacto del ciclo económico y del efecto de los cambios en la carga de intereses o de las ayudas a la banca.

De acuerdo con esta medida, asegura que el esfuerzo fiscal habría superado los 6 puntos del PIB entre 2009 y 2012, lo que contrasta con la reducción nominal de sólo 0,5 puntos porcentuales del PIB en el mismo periodo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

anodado
Hace más de 6 años

pero a esta gente se le hace el test del alcohol o el drogotets? pues isgual hace falta....

Valoración:5menosmas

politicos inutiles
Hace más de 6 años

Me parece perfecto,pero primero que se apliquen la medida de cobrar menos del sueldo minimo toda la pandilla de politicos que nos esta arruinando,si estuviesen obligados los politicos a cobrar el sueldo minimo estoy seguro que no serian 645euros,¿porque no decretan la esclavitud en alguna ley? total vamos camino de ella.

Valoración:7menosmas

404 not found
Hace más de 6 años

No és una idea dolenta del tot,però només cal girar els ulls a dreta i a esquerra per veure gent que està treballant tot el dia amb un contracte a temps parcial. I és que España te un dels index més alt d'espabilats: uns miren de pagar el menys possible i els altres que a 500€/160 hores no tindran massa estimul...

Valoración:0menosmas

MARBOSCH
Hace más de 6 años

Segur que aquesta gent que diu això no cobra per davall d'aquest sou i si això segueix així acabarà en una revolta i, convé recordar que les revoltes socials quan comencen poques vegades sabem com arribaran a acabar i històricaqment podem comprovar que no es pot dir que siguin gaire pacífiques.

Valoración:4menosmas

Anti-Vidalcuadras
Hace más de 6 años

Hala,que os parece..,nosotros condenados a la esclavitud y ellos como son la casta a decirnos como hacer su dinero con nuestra salud..,muy bonito,hijos de Satán

Valoración:17menosmas

Joestimlomeu
Hace más de 6 años

Mentrestant rumiaven aquestes propostes, es ben segur que els havien abonat als seus comptes les seves nominasses.... De cada vegada queda menys vergonya pel món....

Valoración:6menosmas

abc de las cosas
Hace más de 6 años

los pobres mas pobres y con menos derechos y los ricos, mas ricos y con mas derechos, ademas, esta medida parace anticonsitucional...esperemos que NO se lleve a cabo

Valoración:6menosmas

Felix Jaeger
Hace más de 6 años

Antonio Recio, mayorista no limpio pescado, y nuevo Presidente del Banco de España, es el que ha tenido la genial idea, 300€ por media jornada (12 horas)

Valoración:5menosmas

pepa
Hace más de 6 años

Buena idea,QUE TE HAS FUMADO?

Valoración:5menosmas

ML
Hace más de 6 años

El Banco de España, ya no pertenece al Estado Español. Ahora pertenece a los bancos, así que tiene el mismo derecho a decir tonterías que yo, por ejemplo, o incluso menos porque yo pago unos impuestos desproporcionados por lo que cobro.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8