Foto de familia del presidente Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los 'barones' del PP. | Juan Carlos Hidalgo

TW
3

La reunión entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los gobernantes regionales del PP ha concluido sin ningún acuerdo sobre el reparto del déficit, aunque el presidente ha pedido a sus barones un margen de un mes para seguir negociando los criterios que, en todo caso, serán objetivos y no políticos. Esos han sido los únicos resultados concretos de un encuentro que había provocado mucha expectación ante las diferencias expresadas por los presidentes autonómicos del PP, y del que finalmente todos se han ido sin cambiar un ápice su postura.

Los partidarios de un reparto asimétrico siguen siendo los mismos y tampoco han cambiado de opinión los que reclamaban que el techo de déficit sea común para todas las comunidades, opinión que lideran Extremadura y Madrid.

Sin cifras

No se ha hablado de cifras, según fuentes de Moncloa, que han confirmado que en la reunión, a la que también ha asistido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha acordado seguir negociando el reparto del déficit autonómico durante todo el mes de junio. Rajoy y Montoro, no han puesto ninguna propuesta sobre la mesa pero les han prometido a los 'barones' del PP que dicho reparto seguirá criterios objetivos y económicos y no políticos y que no habrá pactos bilaterales, sino que el acuerdo se buscará en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará a finales de junio o principios de julio.

«Criterios bilaterales o políticos no; económicos y pactados entre todos, sí», ha dicho a los periodistas al término del encuentro el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Cerca de tres horas ha durado el almuerzo de Rajoy con sus barones junto a la cúpula del PP -con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, a la cabeza- y ha habido tiempo para que cada uno de los presidentes autonómicos volviera a defender su postura.

La reunión ha servido para que «aquello que veníamos hablando a través de los medios de comunicación nos lo pudiéramos decir en una mesa cara a cara», ha admitido al finalizar el presidente de Extremadura, José Antonio Monago. Los presidentes de las comunidades cumplidoras reclaman en cualquier caso compensaciones si dicho déficit diferenciado acaba, como es previsible, imponiéndose.

Más información en página 18