Imad Eddin Barakat Yarkas, alias 'Abu Dahdah'. | Juanjo Martín

TW
1

La Audiencia Nacional ha excarcelado al islamista radical Imad Eddin Barakat Yarkas, alias 'Abu Dahdah', prevista inicialmente para el próximo mes de noviembre, al atender un recurso de su defensa por el que se solicitaba que se tuviera en cuenta el tiempo que había permanecido en prisión provisional.

En un auto, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal deja sin efecto la liquidación de condena que se practicó al recluso en junio de 2011 y adelanta su salida de prisión al 17 de abril de 2013, por lo que declara «extinguida por cumplimiento» la pena que se le había impuesto en autos. 'Abu Dahdah', detenido dos meses después de los atentados del 11-S, fue condenado en septiembre de 2005 por la Audiencia Nacional a 27 años de cárcel como líder de la célula de Al Qaeda en España. No obstante, el Tribunal Supremo rebajó su condena a 12 años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista en calidad de dirigente.

De origen sirio, 'Abu Dahdah' cumplía pena en la cárcel madrileña de Estremera, clasificado en primer grado penitenciario (sin apenas contacto con otros presos), pero sujeto al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que le permitía hacer actividades o talleres siempre dentro de la prisión.

Recurso

Su teléfono figuraba en la agenda personal de uno de los terroristas que protagonizaron el 11-S y causaron 3.000 muertos en el corazón del país más poderoso del planeta.

El auto del tribunal, firmado por los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Angeles Barreiro, acoge el recurso presentado por el abogado de 'Abu Dahdah', Jacobo Teijelo, que solicitó que se computaran los 211 días que el penado permaneció en prisión preventiva, entre el 21 de diciembre de 2007 y el 18 de julio de 2008, en una causa que resultó finalmente archivada.

Por otra parte, EEUU pretende controlar y vigilar durante toda su vida a 'Abu Dahdah', uno de los fundadores de Al Qaeda en España, de 47 años, casado y padre de seis hijos.