TW
3

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la importancia de la cultura como «elemento vertebrador económico y social» y ha destacado la «obligación inexcusable» del Ejecutivo de articular «un sistema educativo que asiente una biografía común». «Es obligación inexcusable de los gobiernos articular políticas que ayuden a concienciar a los ciudadanos sobre la pertenencia a un determinado colectivo que comparte vivencia y valores democráticos», ha señalado.

Y en la primera visita que realiza como presidente del Gobierno a la Biblioteca Nacional de España, ha continuado aludiendo a «un sistema educativo que explique los retos del presente y se proyecte hacia un futuro integrador». En plena polémica suscitada por la reforma educativa que quiere poner en marcha el Gobierno, Rajoy no desaprovechó la ocasión para afirmar que la cultura «es pensamiento, reflexión, creatividad, pero también está vinculada a la instrucción, al conocimiento, a la capacidad de juicio crítico y a la formación de ciudadanos libres».

Por eso, «es obligación inexcusable de los gobiernos» articular un modelo «basado en la calidad, el esfuerzo, el mérito, la capacidad, la mejora de contenidos y sistemas de evaluación externa», sostuvo.

Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado que es «falso» que el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ataque las lenguas cooficiales y ha criticado que se haya «sobrereaccionado» en este asunto.

Falsedad

«Es falso de toda falsedad que la reforma ataque las lenguas cooficiales», ha declarado Wert, que ha insistido en que la Lomce lo que hace es «garantizar», tal y como dicta el Tribunal Constitucional (TC), que aquellos alumnos que quieran estudiar en castellano como lengua vehicular lo puedan hacer en toda España.

«Nos hemos atenido escrupulosamente» a lo que dice el TC, ha asegurado Wert en el Foro de Madrid, un encuentro organizado por los populares. El ministro también ha afirmado que le parece «prematuro» que algunas comunidades autónomas como el País Vasco y Catalunya hayan anunciado que recurrirán a dicho tribunal si se aprueba la LOMCE.