TW
1

El expresidente del Gobierno José María Aznar aprobó varios pagos de 600.000 pesetas (3.600 euros) que recibió el exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra Calixto Ayesa entre 1992 y 1995, según ha declarado hoy al juez el exdiputado popular Jaime Ignacio del Burgo.

Según fuentes jurídicas, Del Burgo ha hecho esta afirmación a preguntas del fiscal Anticorrupción Antonio Romeral en su comparecencia como testigo ante el juez Pablo Ruz por los papeles de Bárcenas, en los que aparecen apuntes a nombre de Del Burgo por cantidades que suman 23.439 euros.

El actual miembro de la Ejecutiva del PPN ha afirmado que esas cantidades las recogía para entregárselas luego a Ayesa y que también pagó 3.000 euros a una concejal.

Durante su declaración, ha explicado que esos pagos del PP eran para compensar el cierre de la consulta de dermatólogo de Ayesa tras aceptar el cargo de Consejero de Salud en el Gobierno de Navarra y también para saldar la deuda que tenía con su anterior partido, UCD, en Navarra.

Del Burgo ha relatado que recogió seis o siete cantidades de 600.000 pesetas en sobres para Ayesa en el despacho de Luis Bárcenas y que nunca le dieron recibís, aunque luego Ayesa o su mujer le entregaban los recibos tras recoger el dinero en un bar, que él enviaba después por correo ordinario al extesorero.

Por su parte, Ayesa ha confirmado al juez que el PP le dio durante toda la legislatura, entre 1992 y 1995, varios pagos por esa cantidad.

A su salida de los juzgados de Pamplona, desde donde ha declarado por videoconferencia, Del Burgo ha recordado además que en 1997 él y el extesorero Álvaro Lapuerta trabajaron para redactar una proposición de ley en la que se suprimían las donaciones anónimas, iniciativa que no salió adelante.

En declaraciones a los periodistas, ha defendido la «honestidad» del PP y ha detallado que entregó 3.000 euros más a una concejala de UPN de la localidad de Villava, Elena Murillo, que tuvo que dejar su domicilio después de sufrir el 14 de abril de 2001 un atentado de ETA.

Noticias relacionadas

Esa cantidad, ha dicho, se la pidió a Lapuerta y se la dio Bárcenas en su despacho en un sobre marrón y, preguntado por qué no se le transfirió a Murillo, ha contestado que era un asunto interno y en Navarra todo el mundo se conoce.

Aparte de Del Burgo y Ayesa, hoy también han declarado como testigos ante el juez Ruz el expresidente balear Jaume Matas y el concejal del PP en Amurrio (Álava) Santiago Abascal.

Matas ha explicado al juez que recibió 21.346 euros del PP en cuatro nóminas cuando dejó de ser ministro de Medio Ambiente en 2003, aunque ha negado haber percibido del partido los 8.400 euros anotados en los papeles de Bárcenas en concepto «Matas para piso».

Esta compensación se le ingresó de marzo a junio de 2003, cuando fue elegido presidente balear, en varias nóminas a su cuenta declaradas a Hacienda. En concreto, se le abonaron 3.723 euros en marzo de 2003, 4.296 euros en abril, 10.518 en mayo y 2.808 en junio.

Ha indicado que negoció este sueldo con el ex secretario general del PP Javier Arenas y que en el PP era normal que a los altos cargos se les pusiera en nómina durante un tiempo cuando dejaban de serlo.

El exministro, imputado en varias piezas del caso Palma Arena y condenado por una a 6 años de cárcel, ha indicado a Ruz que la anotación de Bárcenas de 8.400 euros se puede explicar en que durante el tiempo en que dejó de ser ministro y hasta que fue elegido presidente autonómico tuvo que alquilar un piso en Madrid para su familia, pero ha dicho que ese dinero lo pagó de su bolsillo.

El cuarto testigo citado hoy, Santiago Abascal, ha vuelto a reconocer que su partido le dio 12.000 euros en compensación por los daños que sufrió su negocio en un atentado de kale borroka en 1999, pero ha dicho que no recuerda quién se los entregó porque de eso «hace 14 años».

El juez Ruz seguirá tomando mañana declaración a testigos de esta pieza del caso Gürtel en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP y le tocará el turno al exdiputado del PP y exabogado de Bárcenas, Jorge Trías.