TW
10

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que percibió sobresueldos de 700.000 pesetas mensuales (unos 4.200 euros) entre los años 1999 y 2003 por las funciones que desempeñaba en el Grupo Popular en la Cámara Alta, informaron fuentes jurídicas.

García-Escudero, que ha sido interrogado en el Senado como testigo de la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP atribuida al extesorero Luis Bárcenas, ha asegurado que, además de su sueldo, cobraba un total de 14 pagas de 550.000 pesetas (unos 3.400 euros) que le abonaba el grupo parlamentario y otras 14 de 150.000 (unos 900 euros) que le transfería el partido como «gastos de representación».

En todos los casos, ha asegurado que el partido le realizaba las correspondientes retenciones y que tributó a Hacienda por todos estos ingresos, por lo que en ningún caso se produjeron irregularidades.

24.000 euros de préstamo

También ha admitido el préstamo que la dirección del PP le hizo en el año 2000 para afrontar las obras de rehabilitación de su vivienda de Madrid, en la que sufrió un atentado, aunque ha dicho que ascendió a 24.000 euros y no a 30.000, como se recogía en los 'papeles de Bárcenas'.

Según su declaración, las condiciones de la entrega las negoció con el entonces secretario general, Javier Arenas, y el dinero supone que se lo entregaron el que era tesorero Alvaro Lapuerta y su número dos, Luis Bárcenas, aunque ha dicho no recordar con claridad los detalles de la operación.

El dirigente 'popular', que ha declarado durante algo más de 45 minutos y se ha mostrado muy tranquilo durante todo el interrogatorio, según fuentes presentes en el mismo, ha explicado que la devolución del préstamo la realizó a través de cuatro talones del Santander o del BBVA --las dos entidades en las que tenía cuentas-- que entregó en la sede del PP en la calle Génova de Madrid.

Noticias relacionadas

No reconoce dos ingresos

En los denominados 'papeles de Bárcenas', que fueron publicados por el diario 'El País' el pasado 31 de enero, aparecen cuatro pagos de un millón de pesetas (24.000 euros) con la inscripción 'devol. antic. Atentado'.

Sin embargo, García-Escudero ha asegurado no reconocer dos de esos ingresos, fechados en diciembre de 2001 y julio de 2003. En la contabilidad oficial del PP, sin embargo, aparecían dos pagos en talones al actual presidente del Senado y otros dos en efectivo, según ha explicado al término de la declaración el abogado de Izquierda Unida (IU), Enrique de Santiago.

Antes del presidente de la Cámara Alta ha declarado en la Audiencia Nacional el diputado Eugenio Nasarre, quien ha señalado que la Secretaría General del PP «estandarizó pagos complementarios» a los dirigentes de la formación que en su caso fueron de 1.800 euros mensuales entre los años 2000 y 2004.

Declaración de los constructores

En esta causa están imputados, además de los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Alvaro Lapuerta, nueve supuestos donantes del PP que aparecían en los manuscritos publicados por el diario 'El País' el pasado 31 de enero, ocho de los cuales son empresarios de la construcción.

Los imputados son Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Villar Mir (OHL) y José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), que comparecerán el 27 de mayo; Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Manuel Contreras Caro (Azvy) y Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa), que lo harán al día siguiente; y José María Mayor Oreja (FCC), Antonio Villella (Construcciones Rubau) y Pablo Crespo (supuesto número dos de la trama 'Gürtel'), que están citados el día 29.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez citó a declarar a los supuestos donantes del PP el pasado 11 de marzo tras admitir a trámite una querella presentada por Izquierda Unida (IU) en la que estaban imputados Bárcenas y Lapuerta. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal anuló las declaraciones de los extesoreros el pasado 21 de marzo y Ruz aplazó el resto tras asumir la causa, en detrimento de Gómez Bermúdez, por orden de la Sección Tercera de este órgano judicial.