El ministro de Exteriores, García-Margallo (i), conversa con su homólogo de Kazajstán, Idrissov. | Fernando Alvarado

TW
5

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que la actual situación económica de la UE impone «un cambio de rumbo radical» y se ha mostrado partidario de que el Banco Central Europeo (BCE) adopte una «actitud más decidida para salir de la recesión».

García-Margallo ha pronunciado una conferencia en un desayuno organizado por Cinco Días, en la que ha hecho un repaso a la política española hacia la Unión Europea, con especial hincapié en la situación de crisis económica, sus causas y sus consecuencias.

Acompañado por los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Educación, José Ignacio Wert, el jefe de la diplomacia española ha opinado que en anteriores crisis se sabía lo que ocurría y había respuestas articuladas que dieron solución a los problemas.

«En esta crisis no sabemos cuál es la solución y empezamos a pensar que lo que estamos haciendo no es suficiente o que no son adoptadas las medidas a tiempo», ha subrayado.

Tras afirmar que hacen falta muchas iniciativas para conseguir superar la actual crisis, García-Margallo ha insistido en que se sabe lo que ha pasado pero no «las soluciones más adecuadas para salir de la recesión».

Tímida

A su juicio, la política de la Eurozona de combinación de una política presupuestaria «tímida» y una política monetaria «poco agresiva» se traduce en un tipo de cambio «no tan favorable para las exportaciones» como por ejemplo sí ocurre en China.

En este sentido, ha lamentado que el Banco Central Europeo esté siendo «mucho menos activo» en la lucha contra la crisis que la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra.