Núñez Feijóo pide que las «medidas correctoras» del déficit no las paguen las comunidades cumplidoras. | Efe

TW
19

Varias comunidades autónomas gobernadas por el PP han respondido a la petición del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que haya «altura de miras» para negociar el reparto del déficit y han pedido que se recompense a las regiones que más esfuerzos han hecho para reducirlo. Los presidentes de Madrid, Extremadura, Aragón y La Rioja han rechazado la llamada que hizo Rajoy cuando pidió a las comunidades «inteligencia y grandeza», así como sensatez, altura de miras y generosidad» para lograr un acuerdo entre todos sobre el reparto autonómico del objetivo de déficit.

Las mismas palabras que el presidente ha utilizado el Gobierno extremeño de José Antonio Monago para subrayar que actuará con «generosidad, sensatez, sentido común y altura de miras», pero también ha advertido de que no permitirá que se beneficie a Catalunya a costa de las comunidades cumplidoras.

Igualmente directo ha sido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien acepta que haya «generosidad» con las comunidades que no cumplen aunque al tiempo reclama «discriminación positiva» para las que sí lo hacen. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha ido más allá y ha pedido que sea el Estado el que asuma las «medidas correctoras» del déficit y que éstas no sean a costa de las comunidades que más esfuerzos han hecho para reducirlo.

Desde Aragón, el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha recordado que su comunidad no ha variado «un ápice» su postura y sigue reclamando déficit igual para todos. «Es una línea roja», ha incidido. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha dicho que ve más importante el reparto de la financiación autonómica que el del déficit.