Rubalcaba, durante la presentación del documento entregado a Mariano Rajoy. | Javier Lizón

TW
4

El PSOE ha enviado ya al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su plan de reactivación económica que propone que las empresas que contraten desempleados puedan acceder a un crédito de hasta 30.000 euros por cada contrato indefinido.

El plan -de 50 folios de extensión- fue enviado ayer por la tarde al Palacio de la Moncloa y su objetivo, según el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, es la consecución de un gran acuerdo con nueve puntos de discusión, entre ellos fijar el gasto para sanidad y educación de los próximos años y reforzar el Pacto de Toledo.

30.000 euros

Entre las medidas que propone el PSOE están créditos de hasta 30.000 euros por cada contrato indefinido de un desempleado, con un tipo de interés que no supere en medio punto porcentual el coste al que se financie la Agencia Pública Financiera, y cuyo plazo máximo de amortización será de 10 años. Con el mismo objetivo, luchar contra el desempleo, el PSOE propone que las empresas de menos de 50 trabajadores que amplíen su plantilla con desempleados y la mantengan durante el tiempo de aplicación de los estímulos laborales, tengan una bonificación extraordinaria durante tres años del 100 % de las cotizaciones sociales el primer año, el 75 % el segundo y el 50 % el tercero.

Tal y como avanzó Rubalcaba el pasado 7 de abril, se propone la creación de un Fondo de Emergencia contra la Pobreza, con una dotación de hasta mil millones de euros para 2013.

Su distribución sería de 400 millones para los servicios sociales básicos de los Ayuntamientos; 400 millones destinados a las autonomías para complementar las rentas mínimas; y 200 millones para ser gestionados por las ONG, a través de una convocatoria de subvenciones extraordinaria.

Según el PSOE, este fondo beneficiaría a más de 500.000 familias, crearía o mantendría 30.000 puestos de trabajo y permitiría aumentar en más de 80.000 el número de beneficiarios de las rentas de inserción.