TW
1

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha asegurado que si se aplica un modelo asimétrico de reparto del objetivo del déficit que favorezca a las comunidades autónomas «incumplidoras», Extremadura fijará su déficit con independencia de lo que Hacienda estableciese.

En declaraciones a los medios, ha explicado que si no se da ninguno de estos supuestos por este orden: aceptar el modelo propuesto por José Antonio Monago, favorecer a las regiones «cumplidoras» y establecer un reparto igualitario entre las mismas, Extremadura pedirá «café con leche» y fijará su propio déficit.

Ha recordado que el objetivo que se marcó de déficit «para toda España por igual» para 2012 era del 1,5, y para este año y se ha planteado qué ocurriría si Extremadura elevara su déficit hasta el 2,2% en 2013.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que se quiere cambiar el objetivo de déficit para «darle más a Mas, y Mas es el que ha hecho menos en objetivo de déficit».

Cualquier criterio

Monago ha defendido que «cualquier criterio que no sea todos por igual es subjetivo» y se ha preguntado por qué se pretende cambiar ahora cuando en 2012 y 2013 se fijó un objetivo de déficit para «toda España», del 1,5 % en 2012, y en principio del 0,7 % en 2013.

De esta forma, ha señalado que «no parece razonable» que lo que antes ha sido «válido» ahora ya no lo sea y se pretenda cambiar el déficit para «darle más a Mas, y Mas es el que ha hecho menos en objetivo de déficit».

Con lo que se trataría, a su juicio, de «darle más al que más ha hecho, y menos al que no hizo más, al señor Mas».

Así, le ha exigido al Ministerio de Hacienda que explique cuál era el criterio bueno, «el que se ha hecho antes, el de ahora o el que se fije mañana» porque, ha subrayado, algunas regiones como Extremadura han «hecho las tareas y otras no».