La especulación provocó subidas y bajadas espectaculares en la cotización de Bankia. | Reuters

TW
2

Las acciones de Bankia han cerrado la sesión con una caída del 53,6 % en el Mercado Continuo el día que ha arrancado su ampliación de capital por un importe de 10.700 millones de euros para completar su recapitalización.

Esta circunstancia hace que las acciones de Bankia coticen desdobladas. Por un lado, cotizan los títulos, que han subido un 190,2 %, con el precio en 4 euros, y, por otro, los derechos de suscripción preferente, que caen un 87,5 % a un precio 1,24 euros.

Si se suman ambos importes, las acciones estarían cotizando a 5,24 euros frente a los 11,3 euros a los que cerró la sesión del lunes, lo que implica una caída del 53,6 %.

Sin lógica

El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha explicado que lo ocurrido en Bolsa con los títulos de la entidad nacionalizada «carece de toda lógica y sentido».

«Sí que lo tiene el hecho de que los derechos se hayan desplomado hasta un 90 %, en la medida en la que la gran mayoría de accionistas de Bankia no quiere adquirir 397 acciones más tras la ampliación, dado el enorme castigo que llevan sufrido con su inversión sobre Bankia. Por eso se ha producido una venta masiva de derechos», ha precisado.