El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), durante la presentación de los actos del tricentenario del 11 de septiembre de 1714. | Efe

TW
5

El presidente catalán, Artur Mas, ha defendido la condición de Catalunya como «sujeto político» tras trescientos años de una cultura castellana de «imposición» y de «conflicto casi permanente» con España, ante lo que ha dicho: «Si la historia la escriben los vencedores, convirtámonos en vencedores». En la presentación en el Palau de la Generalitat de los actos de conmemoración del tricentenario de los hechos de 1714, que Mas ha calificado como de «justicia y dignidad nacional», el presidente de la Generalitat ha pedido superar este conflicto con España y hacerlo, ha dicho, con «nuestras mejores cartas», que son «la democracia, el espíritu pacífico y el anhelo de libertad».

En un contexto en el que el Govern catalán apuesta por celebrar una consulta de autodeterminación en 2014, justo cuando se cumple los 300 años de los hechos de 1714, Mas ha insistido en que con esta celebración se quiere «dejar claro que Catalunya no es un objeto político, sino un sujeto».

«Es muy diferente. A un objeto político se le impone la lengua, pero un sujeto político la escoge. A un objeto político se le recaudan los impuestos, pero un sujeto político los recauda», ha explicado.

Futuro colectivo

En este sentido, ha recordado que la conmemoración pretende «subrayar, destacar y proyectar la voluntad de construir un futuro colectivo al servicio de todo el pueblo de Catalunya, que es diverso, de mezcla, de sensibilidades diferentes, pero que en momentos clave ha conseguido ir unido, y eso no podemos perderlo», ha dicho.

Mas ha subrayado que «si en tres siglos, con los obstáculos, presiones y fuerza contra Cataluña, no hubiera habido este sentido y sentimiento de país, sin esta mezcla, Catalunya no existiría como la conocemos y aún menos tendría estos anhelos».

PPC y Ciutadans han sido los únicos partidos catalanes que no han asistido en el Palau de la Generalitat a la presentación de los actos de conmemoración del tricentenario de los hechos de 1714, encabezada por Artur Mas.