El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, interviene durante el Día de la Rosa del PSOE de Extremadura. | Efe

TW
57

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se deje «ayudar» por el PSOE y por el conjunto de las fuerzas sociales, ante la «situación dramática» y de «emergencia nacional» que está atravesando España.

«Solo ya vemos que no sabes, déjate ayudar, porque España lo está pasando muy mal y necesitamos sumar esfuerzos, porque ya está visto que solo no sabes cómo salir de la crisis», ha señalado Rubalcaba a Rajoy, tras asegurar que el «resultado» del Consejo de Ministros «patético» de este viernes, ha sido que el presidente del Gobierno ha reconocido «paladinamente que no sabe qué hacer con España, que no sabe cómo salir de la crisis, que no sabe cómo crear empleo».

Por eso, el dirigente socialista ha vuelto a «ofrecer la ayuda del PSOE» al presidente del Gobierno, y para ello, ha avanzado que el próximo lunes presentará un plan que refleje «lo que tiene que hacer la economía española», para crecer y crear empleo, así como para luchar contra la exclusión social.

Ante las «perspectivas muy negativas» que tiene España, y después de que el Gobierno haya «dicho que no sabe que hacer», los socialistas «damos una vez más un paso adelante, y decimos: aquí estamos», ha reiterado Rubalcaba, quien ha señalado la necesidad de «hacer frente a una tarea de emergencia nacional», ha señalado.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto del 'Día de la Rosa' que el PSOE celebra este sábado en La Albuera (Badajoz), y al que asisten además el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

LAS «RESPUESTAS» DE LOS MINISTROS

Según ha relatado Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros, los miembros del gobierno «tuvieron tres respuestas: el primero, Montoro dijo 'nos sentimos impotentes'; el segundo, De Guindos dijo 'somos incapaces', y la vicepresidenta apostillo 'nos rendimos», ha relatado Rubalcaba, quien se ha preguntado «*cómo puede un gobierno salir a decirles a los españoles que acabará la legislatura con peores datos de empleo de los que empezó?».

El líder socialista se ha preguntado además «*cómo puede un gobierno pedir más sacrificios a los españoles, cuando lo que está dándoles es desesperanza"?, ha alertado Rubalcaba, quien ha señalado que «es mucho peor» que la derecha «no quiera crear empleo», sino que la realidad es que «no sabe qué hacer con España».

Ante esto, Rubalcaba ha destacado que los socialistas son «patriotas de verdad», y quieren «ayudar» porque «lo importante es lo que pasa en la vida de los ciudadanos, y no lo que pasa en nuestro partido», ha dicho. «El partido es un instrumento para ayudar a la gente, para preocuparse por la gente», ha reiterado.

En su intervención en el 'Día de la Rosa', el dirigente socialista ha recordado «lo mal que lo están pasando 6.200.000 españoles que no tienen empleo» y a las «dos millones de familias que no tienen ya a nadie trabajando en su seno», «ese es el país que tenemos».

El resultado «pavoroso» es que «con la política del señor Rajoy se están perdiendo dos puestos de trabajo cada segundo» en España, y aunque entiende que «parte de la política le viene impuesta por Europa», Rubalcaba también ha apuntado que «nunca» han escuchado a Rajoy «decirle a la señora Merkel que ya no podemos más».

A juicio, «el señor Rajoy le tiene que decir a la señora Merkel» que «esa política que está imponiendo de austeridad suicida nos está llevando a una situación dramática, está enfermando Europa, y que corre el riesgo de dar al traste con el sueño Europeo en muchos países del sur», ha dicho.

«EUROINDIGNACION»

Con estas políticas, «los españoles estamos cada vez más euroescépticos», e incluso algunos ya ven Europa «con eurotemor, que tienen miedo a lo que cada reunión del Consejo Europeo nos caiga a los países del sur», ha alertado Rubalcaba.

«Cuando ese euroescepticismo, que hoy es eurotemor, se convierta en euroindignación, el proyecto europeo estará herido de muerte», ha alertado Rubalcaba, quien ha recordado que el PSOE español «ha sido siempre europeísta», pero «no va a renunciar a criticar la política económica de la derecha europea».

Por eso, ha aclarado Rubalcaba que «lo que viene de Bruselas no es Europa», sino que es «lo que dicta la derecha europea en manos de la señora Merkel», y que «hay otra Europa distinta» que defiende el PSOE, y que es «social y democrática».

Por todo ello, Rubalcaba ha pedido a Rajoy que «le diga a Merkel que basta ya, que por este camino van a poner en riesgo no solo la cohesión social española, que ya la tienen, sino la propia cohesión social europea», ya que «están creando una frontera entre el norte y el sur de Europa».

En cualquier caso, el dirigente socialista ha recordado que no todas las políticas le vienen impuestas desde Europa a Rajoy, ya que «nadie le obligó a hacer la reforma laboral más retrógrada que se ha hecho jamás en España», y tampoco «nadie le obligó a poner el copago», ha recordado el dirigente socialista durante su intervención en La Albuera.