Un hombre fallece por rotura de aorta tras 9 meses de espera para ser operado en León

| León |

Valorar:

Un hombre, de 48 años, Luis Cambal, falleció en la provincia leonesa por una rotura de aorta después de permanecer en lista de espera durante nueve meses en el Hospital de León para que le practicaran una operación de aneurisma de dicha arteria.

La familia del paciente y su abogado preparan una reclamación patrimonial contra la Junta de Castilla y León por este motivo, informa hoy El País.

El paciente fue diagnosticado de aneurisma de aorta el 10 de mayo de 2012 y falleció por una rotura de esta arteria el 21 de febrero de 2013.

La Consejería de Sanidad ha reconocido hoy, en una nota de prensa, que el paciente estaba diagnosticado de aneurisma de aorta ascendente y que estaba incluido «en lista de espera quirúrgica» desde el 10 de mayo de 2012 «como no urgente».

También señala que la operación del paciente llegó a estar programada para enero de 2013, pero «fue suspendida como consecuencia de urgencias quirúrgicas en pacientes ya ingresados en la unidad coronaria».

La consejería ha explicado que los pacientes en espera son valorados en función de su prioridad y que este hombre, que utilizó en dos ocasiones el teléfono que tenía disponible en el hospital, la última el pasado 11 de febrero, manifestó que estaba «asintomático».

Según la misma nota, el tipo de trastorno que presentaba el paciente, sin síntomas de carácter cardiológico y sin hipertensión pulmonar ni enfermedad coronaria asociada, es considerado «de menor riesgo que otras valvulopatías».

Por ello, clínicamente «se consideró de menor prioridad que otras valvulopatías, aunque comparta el mismo código de prioridad», según la nota de prensa.

Por su parte, Laura, hermana del fallecido, ha explicado, según el citado periódico, que, además del fallo en el hospital, hubo errores importantes, ya que cuando se empezó a encontrar mal, la médica de cabecera le diagnosticó una «indigestión» y lo mandó para casa.

Volvió a las ocho horas a urgencias al Hospital del Bierzo, en Ponferrada (León), donde tras cuatro horas de espera se dieron cuenta de lo que pasaba y decidieron derivarle al Hospital de León porque en el primero no había servicio de cardiología.

Sin embargo, una hora después, cuando quiso ser trasladado en ambulancia el hombre falleció por el camino.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

J.B.V.
Hace más de 7 años

Por desgracia estos casos han pasado siempre, con Franco, Felipe, Aznar, ZP, y Rajoy, pese a quién le pese. Ahora debido a que gobierna la derecha parece como si los fallecidos, estuvieran el doble o el triple de muertos. (Mi pésame a la familia)

Valoración:-4menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 7 años

E otro dia estaba en un ambultarorio y vi, que no habia ni para cables para las maquinas, que no podian funcionar. Mientras los politicos aisten a fiestas que el pueblo paga o regalan complementos en los convenios con los sindicatos y los politicos, miren la funcion publica, AYUNTAMIENTO, GOVERN Y CONSELL y la administracion central, todo se ha dimensionado, porque la administracion parece el refugio de los politicos, familiares y amiguetes.

Valoración:10menosmas

Peter
Hace más de 7 años

Sr.Rajoy y cargos del PP una muerte mas en su conciencia!!

Valoración:13menosmas

Recortes criminales
Hace más de 7 años

Ésto la familia se lo tiene que reprochar al presidente de Castilla-León, a Rajoy y a Frau Gabel (tijera en alemán) Merkel y a los banqueros ladrones.

Valoración:6menosmas

sin provocar
Hace más de 7 años

ese hospital es público ¿verdad? que no dirían si fuera de gestión privada ¿no es cierto? Todo se confunde porque nadie habla con el rigor del significado de las palabras. ¿Qué tiene que ver que los políticos tengan sanidad privada, para salvar la vida de esta persona? si esa es la conclusión de eficacia pues que se privatice todo. ¿Qué tiene que ver la ley del aborto y la posición moral de la iglesia con este lamentable error médico? y que tiene que ver Europa y los pirineos en este caso ¿acaso la sanidad holandesa está libre de errores? ¿y la sueca o inglesa? Vamos por favor¡¡¡¡ Lo lamentable es el sistema en sí mismo, susceptible de mejora pero no por ello hay que descalificar a todo y a todos

Valoración:-8menosmas

Desgracia de país
Hace más de 7 años

RECORTES EN SANIDAD, EDUCACIÓN, ETC, ETC. y MÁS IMPUESTOS..., ¿para qué?...

HIJOS DE PUT......

Valoración:13menosmas

Leonarda Gluthen
Hace más de 7 años

No sé por qué nos sorprende tanto esta notícia, si es el pan nuestro de cada día. Contínuamente ocurren cosas así en la S.S., lo que pasa es que se publican solo las más destacadas. E.P.D.

Valoración:21menosmas

Al sr. "IGLESIA"
Hace más de 7 años

Es lógico: Un bebé no se puede defender como un adulto. Es un ser indefenso, por lo tanto necesita que otra persona lo defienda. ¿No te parece, listillo?.

Valoración:-10menosmas

IGLESIA
Hace más de 7 años

A la Iglesia católica sólo defiende la vida humana cuando es en el vientre de la mujer. Las agresiones a la vida humana por parte del falso estado democrático, con jueces incluídos, les importa un bledo a los curas, que nunca critican nada de estas injusticias que llevan a la muerte a las personas. Y es que en realidad, a la Iglesia no le importa la vida humana, lo único que quiere es que un coito no quede "impune", aunque luego la vida del crío sea una mierda con unos padres indeseables...

Valoración:5menosmas

Con el PP sanidad para pobres y para ricos
Hace más de 7 años

Lo dicho.. EUROPA EMPIEZA EN LOS PIRENEOS, NOSOTROS SOMOS UNOS PRINGADILLOS DE LA MISMA, EL HAZME REIR DE EUROPA, SANIDAD UNIVERSAL Y GRATUITA PARA LOS QUE VIENEN, Y LOS QUE PAGAMOS, A LA COLA Y SI CON SUERTE SE PPUEDE, TE ATENDERAN, ESTO ES LO QUE HA SEMBRADO EL PP, HA FASTIDIADO TANTO Y TANTO A LA SANIDAD, Y A LOS SANITARIOS, QUE PASA LO QUE PASA.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3