La secretaria general del PP, ayer en la sede de Génova. | Emilio Naranjo

TW
8

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que su partido considera que la «inmunidad» de que goza en la actualidad el rey Juan Carlos tiene que seguir manteniéndose como está, es decir, que esta medida sólo afecte al jefe del Estado tal y como lo recoge la Constitución.

Cospedal respondió así al ser preguntada si considera que la posible nueva Ley sobre la Corona debería incluir algún tipo de aforamiento para toda la Familia Real o al menos para el Príncipe o las Infantas.

La dirigente 'popular' recordó que la Constitución española dice quién es aforado, «y el aforado es el jefe del Estado, y así debe seguir siendo, el jefe del Estado».

El Rey goza de inmunidad, según el artículo 56.3 de la Constitución, que dice que «la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad». Además, y según el artículo 64.1, los actos del Monarca serán «refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes». Y en el punto dos del mismo artículo, se deja claro que «de los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden».

El jefe del Estado

Por ello, y ante la insistencia de los periodistas, que recordaron que el Rey no sólo es aforado, sino que no se le puede ver ante ningún tribunal debido a la inmunidad de la que goza, Cospedal recalcó: «Efectivamente, mire usted, en el PP creemos que la figura del jefe del Estado, en cuanto a su inmunidad, tiene que mantenerse como hasta ahora. Así de claro. El jefe del Estado».

En este sentido, fuentes 'populares' señalaron que, en caso de que se quiera dotar de algún tipo de aforamiento al sucesor de la Corona, el príncipe Felipe, tal y como sugirió en su día el fiscal general del Estado, esta sería una cuestión que deberían discutir todos los grupos políticos y llegar a un consenso.

En opinión de María Dolores de Cospedal, la actitud de la Casa Real «en pos de la transparencia» es una «actitud buena» y «así lo ve el PP».