Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el Congreso para informar de la última cumbre europea. | Paco Campos

TW
6

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reafirmado ayer que 2013 va a ser el año «menos malo» para el empleo desde el inicio de la crisis y recalcó que la previsión del Ejecutivo y de «casi todos» los organismos nacionales e internacionales es que en 2014 se crezca y se cree empleo.

En la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, Rajoy respondió así a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se interesó por conocer las previsiones sobre empleo que tiene el Ejecutivo para este año.

Después de subrayar que 2013 «no va a ser un buen año para el empleo, pero va a ser menos malo que todos los años anteriores», Rajoy echó mano de los datos del paro del primer trimestre para señalar que son «los menos malos» desde 2008.

A peor

Rubalcaba, por su parte, vaticinó que 2013 está siendo malo para el empleo y que 2014 también lo será, e incluso advirtió que si no se cambian las políticas europea y española se habrá perdido toda la legislatura y al final de la misma habrá más recesión y más paro que al comienzo.

También aprovechó para volver a pedir a Rajoy que comparta con las comunidades la flexibilización de los objetivos de déficit, siempre y cuando Bruselas acepte relajar los plazos a España, para garantizar que no hay recortes en sanidad y educación, que agrupan el 80 % del gasto autonómico.

Rajoy compartió el objetivo de crecer, crear empleo y mantener y si se puede mejorar las políticas sociales, pero discrepó en cuanto a los instrumentos para lograrlo.

Desde su punto de vista, el Gobierno no debe cambiar la política económica ni regresar a la senda que ha llevado al país a la situación actual: el aumento del déficit, la ausencia de reformas estructurales y el no haber afrontado a tiempo la reestructuración del sistema financiero.

«Eso dio lugar a la pérdida de mucho trabajo en España», precisó. Por eso, su opinión es que hay que «corregir aquellos errores», continuar en el camino de la reducción del déficit público, eliminar la deuda, hacer reformas, poner las bases para el futuro y contribuir a que en Europa también se tomen decisiones.