La vicesecretaria general de los socialistas. | Fernando

TW
0

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, consideró ayer que el único límite a la transparencia que debe tener la Casa Real es la seguridad del Estado y de las personas, al igual que el resto de las instituciones públicas.

«La transparencia le va a sentar muy bien a la Casa Real», consideró Valenciano, que se mostró partidaria también de que se conozca el patrimonio privado de los miembros de la Casa del Rey.

Después de apostar por la «transparencia radical», ha señalado que la futura ley sobre esta materia, que se tramita en el Congreso, hará de la vida pública una «casa de cristal».

En su opinión, la opacidad es una de las principales bases para la corrupción. «Los corruptos padecen de fotofobia -comparó-, florecen en la oscuridad y no toleran la luz».

La ley de transparencia es, según su criterio, una «excelente ocasión» para dar un salto adelante en esta materia y dejar claro que todo lo relativo a la vida pública debe ser transparente, con el límite puesto en la seguridad nacional y la de las personas.

«En todo lo demás -insistió- la vida pública debe ser tan transparente como una casa de cristal», incluida la Casa Real.

También se mostró conforme con la propuesta de Juventudes Socialistas de abrir un debate entre monarquía y república y argumentó que esa discusión puede generar confianza en la Jefatura del Estado e incluso en otras instituciones públicas.

Eso sí, dejó claro que sería «poco riguroso» olvidar en ese debate el papel «constructivo y estabilizador» de la Corona durante la transición.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que la Monarquía española es una institución que cuenta con un «apoyo mayoritario» en la sociedad y señaló que ésta ha sido «muy útil y provechosa» para el país.

Rajoy puso en valor el papel del Rey en la Transición y en el golpe de Estado del 23-F. «Esto demuestra quién es el monarca y la pujanza de la institución», dijo.