TW
0

El PSC se ha comprometido a someter a referéndum de la militancia cualquier oferta formal sobre un pacto de gobierno o una coalición electoral, en un día en que ha acordado elegir a sus candidatos electorales en primarias abiertas a toda la sociedad, una medida pionera en España.

El Consejo Nacional del PSC ha aprobado en su reunión de con sólo un voto en contra el reglamento de primarias, que se inspira en el que aplican los socialistas franceses, y ha recibido con aplausos el compromiso de su primer secretario, Pere Navarro, de que la militancia decida en referéndum los pactos de gobierno y las coaliciones electorales. En su intervención, Navarro ha desdeñado el ofrecimiento del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que los socialistas y ERC se sumen al gobierno catalán, porque no considera serio que lo haya hecho a través de una entrevista radiofónica y porque no comparte el proyecto social y soberanista del ejecutivo.

En cualquier caso, Navarro ha adquirido el «compromiso personal» de que, a partir de ahora, cualquier propuesta formal que el PSC reciba para entrar en un pacto de gobierno o para formar una coalición electoral será sometida a referéndum de la militancia socialista, tras exponerlo a la comisión ejecutiva y al Consejo Nacional. La propuesta de convocar un referéndum no afecta por ahora a la oferta lanzada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien en una entrevista radiofónica planteó hace semanas a ERC y PSC que entraran al gobierno catalán.

Como estaba previsto, en la reunión de hoy del Consejo Nacional también se ha aprobado, con un sólo voto en contra, el reglamento por el que a partir de ahora los socialistas catalanes elegirán a sus candidatos en unas primarias abiertas a los ciudadanos mayores de 16 años, previo pago de una cuota simbólica de un euro.