TW
2

El diputado de ICV-EUiA en el Congreso Joan Coscubiela aboga por constituir un sistema de controles y contrapoderes a la monarquía para evitar su «absoluto descontrol y opacidad».

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha apreciado que, a día de hoy, la monarquía tiene un «modelo irresponsable» porque la Jefatura del Estado no tiene la obligación de responder ante nadie.

Para Coscubiela, es necesario que tanto para la institución de la monarquía como para la clase política haya más mecanismos que permitan el control, ante un sistema actual que, fruto de la falta de transparencia, «tiende inexorablemente al abuso».

«Estoy harto de preguntar sobre la Casa Real, la monarquía y el Jefe del Estado al Gobierno a través del Congreso y la respuesta siempre es la misma": que no se puede dar respuesta a estas cuestiones porque la institución está constitucionalmente protegida, ha señalado.

Noticias relacionadas

Ha abogado por un referéndum donde los ciudadanos sean quienes decidan si quieren tener un Rey como jefe del Estado y, en cualquier caso, ha señalado que «no puede continuar siendo una monarquía que no responde ante nadie».

Según el diputado ecosocialista, el caso Noós debería suponer un punto de inflexión y ha rechazado el principio de «cuanto peor, mejor» para la monarquía, sino que pide cambios para evitar cualquier tipo de abuso y corrupción.

Coscubiela ha defendido un giro de 180 grados en la actual política del Gobierno central, basada en el «austericidio suicida» y que en su opinión no lleva hacia ninguna parte.

Ha expresado sus apoyos a los escraches tal como los propone la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y ha lamentado que las élites españolas «no tengan ningún tipo de vínculo emocional: hablan de los parados como si fueran una tabla de Excel».