CEOE y Cepyme piden que los salarios se congelen o bajen si es necesario

La patronal española aconseja en una circular conjunta no subir sueldos más del 0,6 por ciento ni en 2013 ni en 2014

| Madrid |

Valorar:

CEOE y Cepyme han elaborado una circular sobre los criterios a seguir en la negociación colectiva de 2013 en la que recomiendan a los negociadores empresariales que los incrementos salariales pactados no superen el 0,6 % tanto en 2013 como en 2014. Las organizaciones empresariales precisan que no alcanzar esta cifra «no quiere decir» que haya que llegar a ella, pues «la mayoría de las empresas necesitarán una congelación salarial» en ambos ejercicios e incluso en algunos casos un recorte de sueldos.

En la circular, los empresarios recuerdan que el marco en el que se desenvolverá la negociación colectiva en 2013 es «de crisis y recesión económica», por lo que aboga por la contención de los salarios y por lograr ajustar las condicionales laborales a las necesidades de sectores y empresas. En este contexto, defienden que los negociadores empresariales que se vean obligados a optar entre defender el empleo y reducir costes, entre ellos los salariales, «están obligados» a no sobrepasar incrementos salariales del 0,6 % en 2013 y 2014, con la posibilidad de que el próximo año este porcentaje suba en función de la evolución del PIB.

Productividad

Los empresarios instan, pues, a seguir las recomendaciones del acuerdo de negociación colectiva 2012-2014 (ANC) tanto en materia salarial como en estructura de la negociación colectiva y flexibilidad interna de las empresas, incorporando como contenidos «mínimos» del convenio la jornada, el salario y las funciones. Las organizaciones empresariales entienden que los salarios deben evolucionar de acuerdo con la productividad «e incluso por debajo» (congelaciones o rebajas salariales) mientras persista el paro.

En el ámbito de la empresa, prosiguen, esto significa tomar como referentes los datos de producción o de ventas, los beneficios, la situación general de la economía y la evolución de los costes en los países competidores. CEOE y Cepyme subrayan que, de cumplir los sindicatos de manera estricta el ANC, los convenios deberían tener una duración de dos años, aunque precisan que el ámbito temporal está muy conectado con los objetivos sectoriales o de empresa a lograr en el convenio.

En cuanto a la polémica ‘ultraactividad’ (prórroga automática de un convenio cuando finaliza su vigencia sin haberse negociado otro), los empresarios entienden que su limitación a un año en la reforma laboral puede resultar beneficiosa para la consecución de sus objetivos en materia de negociación colectiva.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pedro
Hace más de 6 años

Es tan inaudito,que en la edicion escrita de esta noticia..salga la foto en media pagina de quien representa a estas instituciones y se tome la ligereza de decir tal barbaridad, o soy mal pensado..o es que no se desea dara conocer el rostro. de este inhumno individuo lo quieren pasar por desapersivido..

Valoración:1menosmas

Pedro
Hace más de 6 años

Me agradadria que el susodicho.. viva con 800 euros mesuales y veria mos que opina, es muy facil opinar.. y decir barbaridades como esta. cuando mas de la mitad de la masa trabajadora, no tiene ni la misera ayuda social..425 €

Valoración:2menosmas

que tristeza de españa
Hace más de 6 años

Y pensar que Lorca fue fusilado, siendo poeta.

Valoración:1menosmas

CEOE ladrones
Hace más de 6 años

Y que dejen de pagarles subvenciones a los sinvergüenzas ésos de la CEOE.

Valoración:3menosmas

nickfuria
Hace más de 6 años

Que quieren rebajar sueldos,,,que también rebajen horas salariales. Que quieren cada año cambiar el convenio o hacerlo de forma automática,,,,que también lo pongan cada cuatro años al igual que las elecciones generales.

Valoración:3menosmas

dolors
Hace más de 6 años

A la hora de estrecharse el cinturón los trabajadores tenemos que solidarizarnos con el empresario, eso sí ala hora de ganar dinero y mejoras sociales el empresaario no se soidariza connadie, a eso se le llama la ley del embudo

Valoración:4menosmas

¡Teroristas!
Hace más de 6 años

Yo a éste ser de aspecto repugnante que preside la CEOE, le deseo que pronto le encuentren las ilegalidades que ha cometido (porque seguro que va servido) y lo encierren en la prisión por unos cuántos años. ¡çah, y que devuelvan todo el dinero en subvenciones que le hemos pagado los trabajadores de nuestros impuestos!

Valoración:3menosmas

cesar
Hace más de 6 años

La oficina de informacion de Buses de la estacion intermodal cerrada por falta de Personal... si hubiera alguien que viniera de fuera a trabajar....!!!atenderiamos a los turistas un poco mejor.

Valoración:6menosmas

relicario
Hace más de 6 años

Yo como estupendo colaborador de las causas justas y decentes y de todas aquellas predisposiciones católicas o no que empujan e impelen la justicia social propongo que no se negocie más y que en bién del futuro de nuestros dirigentes y coin el fin de evitar la fuga de cerebros y descerebrados hijos de papa aumentemos el sueldo de estos próceres de la ingeniería empresarial, no sea cosa que se nos marchen a vivir a otro paraiso.

Valoración:1menosmas

Fart de tot
Hace más de 6 años

Entre lo que ha subido el coste de la vida y la negativa actualización de los salarios calculo yo que a los trabajadores nos han bajado el sueldo +- un 30%,Qué mas quieren ¿que trabajemos gratis?

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2