El SUP considera una «barbaridad» la instrucción del Ministerio del Interior para la actuación policial en los escraches

| Madrid, España |

Valorar:

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha considerado una «barbaridad» la instrucción del Ministerio del Interior para la actuación policial en los escraches, ya que pone a los agentes «a los pies de los caballos» y en riesgo su seguridad jurídica.

Benito ha respondido así, en declaraciones a Efe, a la instrucción de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía que se ha distribuido por todas las comisarías y en la que se señala que la policía deberá proceder «en primer lugar a identificar para sancionar a quienes participen» en actos de hostigamiento y acoso a miembros de partidos políticos o sedes de partidos.

Los escraches son, en Argentina, las manifestaciones organizadas ante las viviendas de personas relacionadas con la dictadura, un término que ha recuperado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para presionar en la tramitación del proyecto de ley procedente de la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago.

Además, añade la instrucción, los agentes procederán a la detención de esas personas «conforme a la legislación vigente», si «se tratara de actos constitutivos de delito».

«Proteger a los políticos amenazados o a cualquier otro ciudadano, sí, pero identificar sin haber cometido una infracción y proponer detenciones es una barbaridad», ha subrayado el portavoz del sindicato mayoritario de la Policía.

Ha recordado que la misión de las fuerzas de seguridad del Estado es proteger a cualquier persona que se sienta amenazada, sea político o no, y evitar que se perpetren actos delictivos contra ella.

Sin embargo, Benito cree que la instrucción de Interior supone «retorcer» la ley de Seguridad Ciudadana porque «si no se está cometiendo ningún delito ni ninguna infracción administrativa, identificar a los ciudadanos y proponerlos para sanción es hacer una lectura torticera» de esa normativa.

Una lectura que, ha advertido José María Benito, puede llevar a identificaciones masivas «sin cobertura legal alguna», lo que, en su opinión, pone en «riesgo» la seguridad jurídica de los policías.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

a por ellos
Hace más de 8 años

Esto sera una buena mision para esos municipales..

Valoración:0menosmas

Josep Miquel
Hace más de 8 años

@mucho turista identificar a gente que "participe" esa es la instrucción (por lo visto no sabes leerr)en pocas palabras identificar a gente en la calle que no está haciendo nada sancionado por las leges "nulla poena sine legem" ¿sabes lo que es?, segurísimo que no ya que pareces un mal aprendiz de político. Lo de los aeropuertos y las cajeras de supermercados delirante, de verdad eres la demostración viviente de que "quod natura non dat Salmantica non praestat". Es exactamente igual que una cajera compruebe tu pago con la tarjeta que la policia te identifique en plana calle arbitrariamente. Anda nene sigue demostrando que tienes talla de político, el único requisito es ser un inutil y un adorador del jefe, aunque no cro que llegues demasiado lejos. Por cierto ilustre botarate los políticos tienen derecho a una vida normal siempre que no malversen el dinero que les pagamos los contribuyentes, ellos son nuestros empleados no al revés

Valoración:1menosmas

mucho turista
Hace más de 8 años

Hay demasiado aspirante a tonto suelto que no sabe que ya es catedrático en "eso", la instrucción lo que viene a decir es que se identificaran a los autores de coacciones para después proceder contra ellos. El tal representante del sup, que no ha ejercido de policía mas que en ruedas de prensa debería aprender un poco de su profesión. Nadie ha mandado detener a nadie por la cara, pardales, cada día son identificadas miles de personas en cualquier supermercado al pagar con una tarjeta bancaria y hasta donde yo sé no hay delito alguno. Cada día son identificados miles de pasajeros en aviones y que pasa ¿tienen que declarar que viajan? no hay delito alguno. Los representantes políticos tienen derecho a una vida normal y no es normal que una banda se te meta en casa a chillar, que lo hagan frente a las sedes de los partidos y si tienen pelotas frente a los "eres", engominado José Miguel

Valoración:0menosmas

qui no vol pols que no vagi a s'era
Hace más de 8 años

Bien por la orden del Ministerio. El orden se ha de mantener cueste lo que cueste. Estoy seguro que hay mucho delincuente infiltrado dentro del movimiento de Afectados por la Hipoteca. Hace años el Cojo Manteca participaba en algaradas estudiantiles y no estudiaba.

Valoración:2menosmas

13TV Episcopal
Hace más de 8 años

La CIFUENTES se parece mas a una....... que una Delegada del PP.

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 8 años

Tot hagués estat més senzill i pacífic, si els "indignats" haguessin votat, en comptes de s'abstenir i de fer, ara, agitació pel carrer. Què hem de fer!

Valoración:0menosmas

Stop al corrupto
Hace más de 8 años

Ningún político tiene derechoa interferir en en trabajo de un funcionario, ni a"menear" los datos de los ciudadanos, ni corromper la función pública, sea ésta de orden y seguridad, sanitaria, docente, administrativa, de limpieza, etc. etc. etc.

Valoración:2menosmas

perjudicado
Hace más de 8 años

forn de campos sigue igual

Valoración:2menosmas

Josep Miquel
Hace más de 8 años

Biel, no se si carlos es policia o no, de entrada hasta que no me demuestren lo contrario, me lo creo, pero ahora dime tú que tiene de "infracción penal" en todo caso supongo que te referiras a un delito de faltas, pero es que no está tipificado como tal eso del escrache, habría que retorcer mucho el código para que entrara en la categoría de acoso, y por descontado en función de hechos de facto, no simplemente por protestar y chillar a las puertas de algún engominado

Valoración:1menosmas

Biel
Hace más de 8 años

Carlos, ¿policía tú? no me hagas reir. Por tus manifestaciones los conocerás. Si no eres capaz de distinguir entre una infracción administrativa o penal, ¡vas aviad!. ¿o acaso hace dos semanas que entrastes a dedo en la ORA y ya crees que eres policía?

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4